PLUMA NEGRA | *** Violentan veda electoral.

*** Violentan veda electoral.
*** Corrección de  la plana.
*** Chapo teme un SCJNazo.

Violentan veda electoral.  

El INE está obligado a investigar el despliegue de una abierta campaña de particulares u organizaciones que fomentan a la participación en el ejercicio de la Revocación de Mandato con colores distintivos de MORENA y que desde la semana pasada se observa en espectaculares, taxis y en domicilios, toda vez que el único organismo de promoción a participar es el propio Instituto Electoral.

Al igual que se investiga a los 17 gobernadores y a la jefa de gobierno de la la Ciudad de México que el pasado 13 de febrero publicaron una carta de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis mediática en contra de su hijo José Ramon López Beltrán; entre ellos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez.

El INE mantiene abierta la investigación en contra de los gobernadores y está obligado a una resolución por la violación o no, a la veda electoral, al igual que las lonas  y espectaculares que se despliegan al menos en el estado de Veracruz para apoyar la permanencia del Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Ley Federal de Revocación de Mandato, el INE es el único órgano de promoción a la participación, pero también el obligado a proceder en contra de quienes violenten la veda electoral, con el agravante, en caso de que corresponda a alguna autoridad de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

El ejercicio de la Renovación de Mandato se realizará en condiciones distintas de lo que muchos pensaron y por supuesto no que no habrá ciudadanos que se pronuncien por la salida del Presidente, pero sí es previsible que el ejercicio del 10 de abril no alcanzará el 40 por ciento de la participación de una lista nominal de 92.5 millones de mexicanos con derechos electorales, sobretodo porque sólo serán instaladas el 33 por ciento de las casillas que en cualquier elección federal se colocan en los 300 distritos electorales del país.

Corrección a la plana

En la segunda legislatura consecutiva de control total de MORENA, se repite la corrección por parte de la Suprema Corte de Justicia de Nación a reformas o modificaciones a la legislación veracruzana que no se plantean o soportan jurídicamente bien.

En la LXVI Legislatura de Veracruz la falta de preparación de quienes ocuparon la representación social en el Congreso con una mayoría aplastante, se cometieron errores de primaria; en la Legislatura LXVII, cuando se creía que ya se había superado la falta de preparación, se vuelve a repetir el error en un escandaloso episodio de lucha interna entre los grupos en el poder.

Lo cierto es que entre los diputados de MORENA y sus aliados que llevan la batuta en el Legislativo se observa la recurrente falta de experiencia o en el peor de lo casos de malas intenciones, el primer caso debería renacer el problema para corregirlo antes de una nueva exhibición de la SCJN.

Chapito acusa a Monreal, teme un SCJNazo

El Chapo, Joaquín Guzmán Avilés, candidato perdedor a la dirigencia estatal del PAN en diciembre pasado, que aceptó la derrota y luego pidió la intervención del Tribunal Electoral de Veracruz que le dio la razón, ahora teme de la corrección de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le corrija la plana a la autoridad estatal como sucedió con con los ultrajes a la autoridad por parte de la SCJN.

Después de que el ex candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón, anunciara su confianza en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial falle a favor de su planilla, su ex contrincante Joaquín Guzmán Avilés se pronunció en contra y acusó la intervención del senador Ricardo Monreal para presionar a los magistrados.

En un video en redes sociales, Guzmán Avilés señaló que los Yunes, que respaldan la planilla de Salomón, pactan acuerdos en lo oscuro con el senador a fin de favorecerla ante las autoridades electorales, para seguir teniendo acceso a cargos plurinominales, porque «no saben ganar elecciones».