ColumnasEstatal

PLUMA NEGRA | *** Tito N, una fichita.

*** Tito N, una fichita.
*** Anarquía en Boca del Río.

Tito N, una fichita.

La nueva prisión preventiva del ex alcalde de José Azueta, Tierra Blanca y ex diputado local plurinominal del PAN, Tito Delfín Cano por el presunto delito de daños ambientales más los que se acumulen, por irregularidades en concesión del servicio de recolección de basura en Tierra Blanca durante su gobierno, ha puesto a sus sucesores; Saúl Lara González y Patricio Aguirre Solís, quienes mantuvieron la privatización del servicio bajo el mismo esquema.

Delfín Cano se convirtió en la última década en el cacique político de Tierra Blanca y sus alrededores; un operador político y financiero de los municipios de Azueta, Cotaxtla, Tres Valles y Tlalixcoyan a cambio de jugosos contratos de obras y servicios. Durante su gestión como funcionario público se le recuerda como cínico y voraz.

El 21 de noviembre pasado fue detenido en Alamo, cuando hacía campaña para ser dirigente estatal del PAN; las primeras horas del sábado, fue retenido cuando había logrado un amparo para continuar su proceso bajo caución por una denuncia en su contra por el presunto delito de fraude y ahora, la Fiscalía General del Estado lo acusa de presuntos delitos ambientales.

A diferencia de Rogelio Franco Castán, que está recluido en prisión preventiva por una situación doméstica; Tito Delfín sí tiene señalamientos puntuales y denuncias formales por su actuar como funcionario público.

La fama de corrupción, abuso de autoridad y mal gobierno la pudo evadir con gran habilidad y acuerdos políticos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares; pero no hay mal que dure 100 años y Tito N se convierte ahora un político preso.

Sus argumentos de preso político, no aplican. Es un político preso. Y a pesar de que en  dos administraciones municipales en José Azueta y Jesús Carranza, logró justificar las irregularidades ante el ORFIS, y que mantuvo el control con media docena de alcaldes del PAN en su zona, ahora se encuentra acorralado.

Para su mala suerte sus aliados políticos del PAN, lo abandonaron y el dirigente nacional de ese partido al darse cuenta la veracidad de las acusaciones, lo destituyó como candidato a la dirigencia estatal en Veracruz, a pesar de que su situación legal de prisión preventiva, le permitían participar hasta el día de la elección interna. Fue sustituido por Federico Salomón.

Anarquía en Boca del Río.

Las normas municipales para la operación  de centros de diversión en Boca del Río, se encuentran tan relajadas que las primeras horas del domingo, se registró una batalla campal en un antro del bulevar Avila Camacho entre decenas de jóvenes que se dieron hasta que se cansaron y luego se marcharon, sin que alguien metiera orden.

La flexibilidad de los horarios para bares, la tolerancia en el ingreso de menores de edad y la falta de una servicio de seguridad preventiva básica, son algunos de los motivos que provocaron esta situación  y que pusieron en riesgo la integridad física de propios y ajenos al pleito.

Todo indica que el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal tiene intereses distintos respecto al turismo y la juventud.  Por lo pronto Boca del Río, se convirtió en un campo de batalla en su zona de bares.

Comparte si te ha gustado