PLUMA NEGRA | *** Sur sin agua.

*** Sur sin agua.

*** Los modos de MORENA.

*** Jorge N se queda en prisión.

Sur sin agua

Los municipios de Cotazacoalcos y Minatitlán, se quedarán sin agua este lunes tras el bloqueo de las compuertas del río Yubiria, por parte de los ejidatarios que reclaman el pago de más de dos millones de pesos por parte de los ayuntamientos que mantienen un convenio para el suministro del vital líquido para sus habitantes.

El conflicto del agua en la zona sur, data de décadas, pues el afluente más importante y menos contaminado de la región es el Yuribia, que se encuentra en el municipio de Tatahuicapan, donde la población se rige en buena parte de por usos y costumbres.

De acuerdo a la información, el pasado 19 de julio, el alcalde Eusebio González Hernández junto con los ejidatarios alcanzaron un acuerdo con las autoridades de los municipios que se benefician con el agua, para dar continuidad al acuerdo que data del 2019 y que contempla obras de infraestructura para la presa a cambio del agua, sin embargo, éstos no fueron cumplidos y este domingo, los pobladores clausuraron la dotación de gua.

La deuda de los ayuntamientos de Minatitlán y Coatzacoalcos asciende a más de 2.3 millones de pesos que están programados para el mejoramiento de la presa, que no se cumplieron.

Los modos de MORENA

El fin de semana, MORENA, el partido en el poder en el estado y en el gobierno federal, dio un ejemplo de lo que no se debe de hacer en democracia interna partidista. La elección interna de 200 asambleístas de ese partido, tuvo de todo y queda lejos de ser una esperanza de cambio para la democracia al menos en Veracruz.

Las viejas prácticas del PRI, del PAN y del PRD, que desde la oposición fueron criticadas por MORENA, se observaron en la mayoría de distritos electorales; desde la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, acarreos, compra de votos, anulación, enfrentamientos y hasta el uso de la fuerza pública para salvaguardar intereses de grupo, como sucedió en Minatitlán con la diputada local de MORENA, Jessica Ramírez, sacada a punta de jalones por elementos policiacos de la zona de las casillas.

Además, buena parte de los candidatos que ganaron  gracias a esos operativos, son militantes recientes de otros partidos políticos como el PRI y el PAN, una infiltración de lasce celosas filas de MORENA

La elección interna del fin de semana también puso al desnudo, las fracturas de grupos que existen al interior de MORENA, los intereses de poder superan por mucho, al interés común y democrático que tuvieron la oportunidad de demostrar, con una votación civilizada y democrática.

La elección interna de MORENA no correspondió a la militancia común, sino a los funcionarios del gobierno en sus tres niveles que desde su posición pública, ejercieron sus derechos militantes para lograr los resultados obtenidos.

Jorge N se queda en prisión

No hubo sorpresas con la vinculación a proceso de Jorge N, ex fiscal de Veracruz apenas en el bienio pasado, por ahora, por los delitos de desaparición forzada de personas, como medida cautelar se queda en prisión por 18 meses.

Un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, le agregó el presunto delito de privación de la libertad en la modalidad de secuestro.