PLUMA NEGRA | *** Sin políticas públicas para sequía.

*** Sin políticas públicas para sequía.
*** COMESA y PEMEX.

Sin políticas públicas para sequía.

La temporada de estiaje 2022, carece de políticas públicas reales de atención en los sectores de más impacto que son la salud pública, suministro de agua potable, ganadería, agricultura y protección civil.

Apenas el 30 de abril, el Servicio Metereológico Nacional actualizó el pronóstico de sequía para este año, en Veracruz 78 de los 212 de los  municipios presentan algún grado de sequía, es decir, una tercera parte del estado padece de falta de agua, en 26 municipios el estiaje es severo y en 52 se considera moderado.

Ayer los veracruzanos vivimos una prueba de esa sequía que provoca el alza de temperatura y la falta de lluvias. En Coatzacoalcos y Tierra Blanca el termómetro alcanzó los 40 grados; en Tuxpan los 38 y en ciudades como Xalapa y Orizaba, se superó los 34 grados; en Veracruz 37, aunque la sensación de calo es dos o tres grados más.

Ya entrada la sequía no se observan medidas de atención y contención al menos en el sector ganadero por parte del gobierno, principalmente con los pequeños productores que solo le apuestan a la fe para que lleguen las lluvias y no pierdan su patrimonio por la falta de agua.

En los últimos meses se han intensificado los incendios de pastizales y forestales en las altas montañas, debido al grado de sequedad de las áreas que antes fueron verdes. Tampoco se observa una campaña robusta para involucrar a la sociedad en la prevención, denuncia y colaboración para contener la perdida de hectáreas de pastizales, selva baja y zonas arboladas.

El deterioro ambiental avanza y ha extinguido ya la laguna del Farallón en Actopan; en Veracruz amenaza a la Laguna de San Julián que enfrenta la situación con apenas el 45 por ciento de su cuerpo total, sin que se observen medidas drásticas para.

Para este años, el resto del estiaje azotará, los llanos del norte del estado y hasta la zona centro, en la cuenca del Papaloapan los municipios de Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista y en el sur, Sayula de Alemán y Jesús Carranza

COMESA y PEMEX

Más de 500 trabajadores de la empresa Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) empresa contratista que le trabaja a Petróleos Mexicanos en la cuenca del Papaloapan para los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca del Papaloapan, se encuentran en la incertidumbre  laboral debido a la falta de pago desde hace al menos dos meses.

Los trabajadores que fueron suspendidos sin explicación alguna y ante las protestas en el campamento de Los Naranjos en el municipio de Tres Valles en abril, los trabajadores fueron regresados a sus lugares de origen, pues la mayoría son de los estados de Tabasco y Chiapas, con la promesa del pago de sus salarios caídos  y un finiquito, sin embargo, eso sucedió hace dos semanas y no aún no hay respuesta.

De acuerdo a reportes extraoficiales, la empresa les prometió el pago el 15 de mayo y su reactivación laboral, pero es una promesa que se pospone cada semana desde abril.

La empresa COMESA realiza los trabajos de exploración y explotación en los municipios de Tres Valles, Tierra Blanca, Isla, Tlalixcoyan y Cosamaloapan.