PLUMA NEGRA | *** Recursos para universidades.

*** Recursos para universidades.
*** Labor Legislativa.

Recursos para universidades.

La presión de los sindicatos de educación superior, surtió efecto y en la XXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; adelantó que se modificará el convenio con los gobiernos estatales para que se aun obligación la aportación de recursos a la educación superior pública.

Y es que es común que los estados del país, los gobernadores en especial se hacen de la vista gorda para no aportar y dejar sola a la federación, es el caso de la Universidad Veracruzana que con frecuencia es ignorada y le entregan los recursos a cuenta gotas.

Por eso, en el gobierno de la 4T, al parecer se pretende apretar las tuercas y sostuvo la funcionaria de la SEP, ”sabemos que la solución es en conjunto y creo que el problema fundamental es que los gobiernos estatales no otorgan los recursos que deberían otorgar por ley y, de acuerdo al convenio marco con el que se entrega el recurso, tiene que ser 50 por ciento el Estado, 50 por ciento la Federación”.

Y es que sólo nueve estados de la República realizan puntualmente la entrega de los recursos. Veracruz es de los estados que en su Congreso del Estado tiene una ley que da autonomía financiera a su universidad.

Pero hay otras entidades que están peor, como San Luis Potosí sólo entrega el 10 por ciento, Yucatán entrega el 11 por ciento, Oaxaca el 12 por ciento, lo que coloca a las universidades públicas en desventaja y es el gobierno federal el que tiene que aportar el presupuesto.

En otras entidades como  Michoacán, Nayarit, Chiapas, Colima, Zacatecas y Morelos, las universidades públicas están de plano en crisis, porque la aportación de los gobiernos estatales es nula.

En esa reunión, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, quien es el dirigente magisterial de la UV, han generado medidas de presión en esas entidades para que se revierta lo que se considera como una violación a los derechos de los jóvenes para contar con educación superior en sus entidades.

Labor Legislativa de Jiménez

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, Carlos Jiménez Díaz, alías el Potrillo se ha puesto las pilas y en los últimos meses de su gestión mantiene una comunicación con los ediles electos y es el interlocutor con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para capacitar a las próximas autoridades en un tema sensible para la sociedad.

En la actual Legislatura, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, ha registrado adecuaciones y modificaciones que permiten atender de con más eficacia un problema fuerte en Veracruz que es la inseguridad que se refleja en los índices de delitos como asaltos, robo de autos, homicidios, feminicidios y demás actos al margen de la ley.

El Congreso, trabajó en la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública, enviada por el Ejecutivo y las modificaciones al Código Penal,  para que quienes aplican la ley, tengan las herramientas necesarias para poder procesar a quien cometa un ilícito en apego a los derechos humanos.

 

La coordinación entre las dependencias federales y estatales encargadas del área está rindiendo frutos pues, a nivel nacional, de acuerdo con información publicada por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está semana, Veracruz en el 2020 se encontraba rankeado como el segundo estado más seguro del país.