PLUMA NEGRA | *** Oración por la paz.

*** Oración por la paz.
*** Refunden a ex alcaldesa.

Oración por la paz.

La desesperación se cristalizó en la iglesia católica ante la agravante situación de inseguridad en todo el país y de la que, Veracruz no escapa; desde el Episcopado Mexicano se desplegó la campaña para que en todas las iglesias se realizará lo que se llamó la Oración por la Paz que se hizo realidad como un acto desesperado para pedir por todos, incluidos los victimarios para que abandonen las intenciones de hacer daño a los demás.

Desde Xalapa, el Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong se sumó a la Jornada por la Paz, para unir las plegarias e intenciones a fin de que el gobierno mejore su política pública de combate a la delincuencia, que los jóvenes no caigan en las tentaciones del dinero fácil a cambio de su autodestrucción o sufrimiento de los demás, de todas las víctimas directas e indirectas de los actos delictivos, de los cuerpos policiacos sometidos o corrompidos por la delincuencia y de los propios victimarios para que abandonen la actividad que lacera a todos.

Y es que las consecuencias de las expresiones delictivas han alcanzado, practicante a todos los sectores de la sociedad, de todos los niveles económicos, de todos los credos y de casi todos los municipios de México y en su caso de Veracruz.

La iglesia católica dudó también de las cifras que ofrece el gobierno en cuanto a la reducción de los indices delictivos en los casos de feminicidios y homicidios.

Desde el gobierno de Veracruz se observó una tímida respuesta en la voz del Director de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno estatal, Ulises Montes Guzmán quien reconoció que 11 municipios veracruzanos se consideran focos rojos en feminicidio y narcotráfico, sin embargo, adelantó que en una segunda etapa se trabajará en 47 municipios más que tienen los mismos problemas.

Los 11 municipios corresponden a los de mayor población, es decir, las ciudades más grandes del estado, como Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río, Veracruz, Martínez de la Torre, Tuxpan, Minatitlán, Las Choapas, Córdoba, Orizaba y Xalapa donde se realizan esfuerzos para  reducir los actos violentos y prevenirlos.

Refunden a ex alcaldesa

La ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica N, recibió la sentencia de 60 años de prisión por el asesinato de su sucesora, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y el chofer de ambos, en abril del 2019. Previo a su detención, ya había sido detenido su esposo y en ese momento, síndico del ayuntamiento,Ricardo N acusado por el mismo delito.

Los hechos conmocionaron en su momento a la población de las Altas Montañas y este fin de semana se dio la sentencia que además, obliga a la reparación del daño por un millón 650 mil pesos a los deudos de los tres asesinados.