PLUMA NEGRA | *** Morena por EDOMEX.

*** Morena por EDOMEX.
*** Nahle con alcaldes.

Morena por EDOMEX.

Las huestes de MORENA se la juegan por el bastión priísta del Estado de México con todo y la mala influencia de la Ciudad de México, que Claudia Sheinbau no pudo sostener en la consulta de Revocación de Mandato. Este miércoles 20 de julio, se deberá definir al Coordinador de la 4T de una lista de 67 aspirantes que se registraron, la coordinación significa la candidatura al gobierno estatal para la elección del verano del 2023.

Aunque la lista es gorda, los puntales son do o tres si acaso, Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda, ambos operadores con capacidad y lealtad al movimiento y si se trata de mujer, figura Delfina Gómez Alvarez, actual titular de la SEP y que ya recorrió en una campaña su estado natal con regulares resultados, pero generó demasiados conflictos.

El talón de Aquiles de la señora, Delfina Gómez es la fractura del Grupo Texcoco que se auto trituró en células, que encabezan, la propia Delfina, Horacio Duarte e Higinio Martínez.

Corren horas cruciales y de jaloneos fuertes entre los equipos, lo aspirantes inscritos para la coordinación de los trabajos de la 4T en EDOMEX, se muerden entre ellos pero no se matan, saben que se necesitan; se reportan todo tipo operaciones que incluyen  candidatos comparsas, alianzas forzadas, amenazas y exhibición de los trapos sucios.

En éstas últimas horas se definen dos grandes bloques que operan entre sus seguidores, para que en caso de recibir las llamadas de las encuestas telefónicas se carguen de lleno para sus respectivos favoritos.

Por su padrón electoral, el Estado de México es vital para MORENA y sea cual sea el resultado de la elección interna para Coordinador, es un hecho que el partido en el poder no se arriesgará al cambio estatutario de la dirigencia nacional de Mario Delgado, quien tiene garantizado hacerse cargo de las elecciones futuras que incluyen la Presidencial del 2024.

Y es que en el 2023 también llama la atención la elección de gobernador del estado e Coahuila en el norte del país, donde el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía se frota las manos  con ciertas posibilidades, salvo que el destino y el INE no le jueguen a la equidad de género.

Nahle en Veracruz

También camino al gobierno estatal, pero de Veracruz, la senadora con licencia y actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle llega a un terso camino rumbo a la candidatura, para sostener una reunión de “trabajo” con los alcaldes veracruzanos con el pretexto de información para los ediles, convocada por la Secretaría de Gobierno.

En el evento que se realizará el viernes en el WTC de Boca del Río, se prevé la entrega de reconocimientos a los ediles por parte del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y le numero estelar será una conferencia magistral con la aspirante al gobierno de Veracruz, para hablar de la energía.

En las últimas semanas, la presencia de Rocío Nahle García se ha incrementado en diferentes puntos del estado, siempre con el respaldo del gobierno del estado.

La invitación fue para los 212 ediles, sin embargo, a los de MORENA se les abrió la invitación para que acudan con todas las personas que quieran, a diferencia de los alcaldes de oposición que deberán presentarse con su invitación individual.

Mientras que el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, prácticamente desapareció del mapa junto con sus intenciones de ser el candidato al gobierno de Veracruz, todo indica que el pastel es para la zacatecana avecindada en Veracruz.