PLUMA NEGRA | *** Huelgas de AMLO.

*** Huelgas de AMLO.
*** Colegio de Postgraduados.

Huelgas de AMLO.

Entre los conflictos laborales relacionados con el gobierno y que no se han resuelto en este sexenio, se cuentan dos importantes; Notimex, la Agencia Mexicana de Noticias que tiene 839 días y la del Colegio de Postgraduados de México, que cumple 81 días en suspensión de labores en reclamo de sus derechos laborales.

En caso de Notimex, a principios del sexenio se realizó un inexplicable despido masivo de sus trabajadores la mayoría de ellos periodistas, redactores, editores, jefes de información y directivos con el propósito de modificar ideológicamente el esquema de operación a cargo de Sanjuana Martínez como Directora General, quien es una abierta simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Con la razón legal a su favor por la violación a los derechos de los trabajadores y el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo, el gobierno federal ha sostenido 27 meses su postura de indiferencia hacia la justicia laboral.

De poco ha servido la razón jurídica de los trabajadores de Notimex y el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y derechos humanos, si en México es una consigna destruir al sindicato y enterrar, mediante la fuerza del Estado, los derechos laborales del grupo de trabajadores profesionistas que históricamente enaltecieron el ejercicio periodístico en México.

Colegio de Postgraduados

Una situación similar se vive en el Colegio de Postgraduados con presencia en seis estados del país, los trabajadores del Sindicato Independiente de esa institución, cumplen hoy 81 días de paro legal de actividades en reclamo del cese a las violaciones de su contrato colectivo de trabajo y de una revisión salarial real y no simulada como en los últimos años.

Desde el pasado 18 de marzo, los trabajadores que tienen como cabeza del sector la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mantienen las banderas roja negras en las instalaciones del Veracruz, que se ubica en el Municipio de Manlio Fabio Altamirano sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, en Córdoba, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Puebla y Texcoco en el Estado de México.

Pese a las protestas públicas y al seguimiento legal reconocido por la Secretaría del Trabajo, la situación de huelga se mantiene estática, sin siquiera un puente de comunicación con la parte patronal.

A las demandas de los trabajadores se suman nuevos abusos dentro del periodo de huelga; el incumplimiento desacuerdos de categoría laudos ejecutoriados como la contratación de  259 trabajadores eventuales que ya laboran bajo el régimen de prestadores de servicios profesionales, además se continúan las contrataciones de manera alterna e inexplicable en un centro laboral cerrado por la huelga. Todo al margen de las promociones escalafonarias.

Los trabajadores responsabilizan al director general Juan Antonio Villanueva Jiménez quien se ha negado a las negociaciones de la revisión salarial con una última propuesta de 3.5 por ciento, muy por debajo del índice inflacionario.