PLUMA NEGRA | Hasta pronto Alex.

*** Hasta pronto Alex.
*** Rebatinga de partidos políticos.
*** Vicencio, el fiasco.

Por Ignacio Álvarez

Hasta pronto Alex

Conocí a Alejandro Aguirre como un muchacho con hambre de aprender a triunfar hace más de 20 años. Lo logró en la pasión de los deportes; un extraordinario periodista deportivo, decente y un ser humano con muchos dones. Ayer se adelantó. QEPD.

Rebatinga de partidos políticos

A 72 horas de que el Organismo Público Local Electoral cierre sus puertas al registro de las planillas de los 212 municipios, casi todos los partidos políticos se disputan a los ciudadanos o militantes ajenos que tiene cierta rentabilidad electoral para llenar sus espacios en las fórmulas de las 30 Diputaciones locales y los ayuntamientos.

La catarsis alcanza a Morena que dejó para el final sus definiciones y busca colocar a sus mejores propuestas para la competencia contra la alianza del PAN-PRI-PRD con los altos riesgos de fracturas entre los grupos de aspirantes que buscan posicionarse en las boletas.

Lo verdadero caótico está en las dirigencias de los partidos nuevos registrados en el INE y en los estatales en el OPLE, que no llegan ni al 50 por ciento de las postulaciones lo que confirma que no son opciones electorales ni de gobierno para los veracruzanos.

Los dirigentes buscan como desesperados que los partidos sólidos den a conocer sus listas finales de sus candidatos para buscar en las bandejas de reciclaje lo que se pueda rescatar y generar los votos que le den la sobreviviencia y algunas diputaciones plurinominales.

Sin embargo, no todos los ciudadanos que buscaron las postulaciones tienen la sangre caliente; no se jugarán su nombre y prestigio en aventuras estériles, por eso los partidos emergentes se encuentran en la desesperación total, porque aunque no existe un mínimo obligatorio de postulaciones para participar como primera vez, sí es obligación alcanzar el 3 por ciento para mantener el registro. Lo más grave es que quedará demostrado que nunca tuvieron la representación social que argumentaron ante la autoridad electoral.

EL plazo del OPLE vence el 21 de abril a las 24 horas, los dirigentes aun tienen unas horas para encontrar prospectos viables para sobrevivir, la otra opción es comerse las prerrogativas de este año y despedirse por que perderán su registro con ese panorama de participación.

El Fiasco de Vicencio

Pues resulta que después de su salida de Morena por la puerta de atrás, Gonzalo Vicencio Flores pensaba que desde Fuerza por México iba a quitar y poner a su gusto a los candidatos. Su única opción fue llevarse a otros estados los pocos operadores políticos que creyeron en él.

Pero no tenía contemplado que desde la dirigencia estatal, Eduardo Vega le amarraría las manos y ni siquiera en los distritos del norte, donde se supone tenía todo controlado, ha podido incluir a sus recomendados.

Sus candidatos a diputados federales decidieron que no caminarían en la campaña y hay quienes ni siquiera han abierto páginas en redes sociales, le están haciendo paro de brazos caídos.

El huasteco les prometió dinero a raudales durante la campaña y hasta ahora no han visto un peso partido por la mitad.

Y no faltó alguno de sus incondicionales que se quejó de esa situación en el Comité Ejecutivo Nacional y como allá también fueron a decir que, como los caballitos de feria, sin dinero no caminarían, a Vicencio no le darán chance de registrar a ninguno de sus recomendados en alcaldías y diputaciones locales.

El problema es que a muchos, como es del dominio público, les cobró las candidaturas y ahora no habrá forma de reponer lo que seguramente ya se comió.