PLUMA NEGRA | *** Gasolinazo 2022.

*** Gasolinazo 2022.

*** Meten presión en caso Del Río.

Gasolinazo 2022

Unas de las promesas de campaña del actual Presidente de México, fue el fin de los gasolinazos. Esos aumentos significativos al precios de los combustibles, que tanto afectan a la economía por sus efectos escalonados para aumentar los precios de otros productos y que por cuarto año consecutivo en el actual gobierno, se dará de nueva cuenta con un incremento, en centavos, que al final se determinará entre cinco y siete pesos en cada litro.

Y es que debido a la alta inflación que se padece en el último semestre del año, el gobierno federal determinó necesario elevar el impuesto que aplica a los combustibles.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico dio a conocer que a partir del 1 de enero del 2022 se elevará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y al diésel, el llamado gasolinazo.

El impuesto aplicado a la gasolina magna aumentará de los $5.11 a los $5.491 por litro, esto significa  un alza de 0.37 centavos. El impuesto que se aplica a la gasolina premium se incrementará de los $4.31 a los $4.63 por litro, un alza de 0.31 centavos.

El impuesto para el diésel se elevará de los $5.62 a los $6.035 por litro, implica un alza de 0.4142 centavos.

Hay que recordar que ahora el factor geográfico también juega un papel importante en los costos de las gasolinas, por ejemplo, en el puerto de Veracruz los precios se colocan  por debajo del resto de las ciudades del estado de Veracruz, la explicación es que en el puerto de Veracruz se encuentran los centros de distribución y el costo del traslado a las estaciones de gasolina son mínimos.

Meten presión en caso Del Río

El fin de semana fue intenso en las protestas para la liberación del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen; desde una una rueda de prensa de los senadores, Ricardo Monreal y Dante Delgado hasta protestas de familiares y amigos del inculpado, para exigir su liberación.

Este día en los juzgados de Pacho Viejo, se realizará la audiencia en la que los jueces deberán determinar si las pruebas aportadas por el Fiscalía General del Estado son suficientes para mantener el proceso legal y la prisión preventiva del señalado del presunto delito de homicidio doloso en contra del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar en junio de este año, a unas horas de la elección.

El conflicto tienen ahora grandes componentes legales, políticos y sociales, por lo que los jueces están obligados a una estricta aplicación e interpretación de la ley para ese expediente que ha causado mucho ruido, pero sobretodo que ha desnudado la mala relación entre el Gobierno de Veracruz y el Poder Legislativo Federal.