PLUMA NEGRA | Denuncias y aprehensiones.

*** Denuncias y aprehensiones.
*** Orfis también denuncia.
*** Ajuste de cuentas.

Por Ignacio Alvarez

Denuncias y aprehensiones.

Las denuncias y órdenes de aprehensión se ha convertido en llamaradas de petate, las querellas se mueven en los medios de comunicación por la vía de la filtración o comunicados oficiales, pero de ahí no pasan. 

Hace un tiempo se difundieron órdenes de aprehensión para una decena de ex funcionarios del DIF Estatal del periodo duartista, este martes se difundió una orden de captura para el ex titular de la Secretaría del Trabajo, también de Javier Duarte de Ochoa, que se lee más para avisarle que con intención de detenerlo por presuntos delitos cometidos desde la función pública.

La noticia de que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez la captura del operador político del PRI y de Javier Duarte por el presunto delito de desvío de fondos federales corrió como reguero de pólvora, pero seguramente no pasará de ahí.

Orfis también denuncia 

Y para no quedarse atrás, el Organo de Fiscalización Superior también presentó denuncias contra funcionarios de la administración de pasada de Miguel Angel Yunes Linares por el orden de los 81 millones de pesos durante el 2017.

Las denuncias presentadas por el ORFIS ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueron por 81.9 millones de pesos y por 10.3 millones, referentes al sector salud y que no cumplieron con obligatoriedad de licitaciones legales.

Con las denuncias se estigmatiza al sector salud como el sector más vulnerable para la ambición de los funcionarios a cargo de la administración pública, ya que se trata de una Secretaría que maneja uno de los presupuestos más grandes por los servicios que presta.

Ajustes de cuentas

El tema de los ajustes de cuentas en la administración pública también incluye a los de casa. Nadie sabe cuál el pecado de la ex Presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, pero  su destitución por asalto no fue suficiente.

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz dictaminó como procedente la solicitud de Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, que tiene que enfrentar la fuerza del Estado por su pecado.

La magistrada fue destituida por compañeros magistrados que designaron en su lugar a la actual titular del TSJE, Isabel Inés Romero, fue acusada por un juez a quien destituyó del cargo.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

Hoy la comisión instructora avaló el juicio con dos votos a favor y uno en contra; el dictamen pasará al Pleno legislativo donde se deberá aprobar con un mínimo de 34 votos o mayoría calificada para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado defina si procede su destitución o inhabilitación. 

Las acciones de los políticos que administran el estado demuestran la prédica popular de que los carniceros de hoy son las vacas de mañana. 

Otro misogino

El alcalde de Perote,Juan Francisco Herbert Prado se ganó su inscripción al Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas  en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del OPLE y del INE debido por impedir de manera sistemática el desempeño de la regidora Angelina Zavaleta Córdoba.