PLUMA NEGRA | Definen finalistas para la UV.

*** Definen finalistas para la UV.

*** Invocan al Tío.

*** Llega el Presidente.

Por Ignacio Alvarez

Definen finalistas para la UV

La presente semana será crucial para los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Después la criba de arribistas y de una serie de entrevistas para revisar expedientes de los candidatos a suceder a  la polémica, Sara Ladrón de Guevara, la Junta de Gobierno  tomará la decisión de reducir a sólo

tres de los más de 10 inscritos para el proceso de renovación del titular de la Máxima Casa de Estudios.

Hasta ahora, los integrantes de la Junta de Gobierno han demostrado imparcialidad e independencia en la toma de decisiones, una prueba de ello fue el rechazo de inscripción de uno de los aspirantes, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, que se presumió como el elegido, sólo para pasar por el trámite.

De Ruiz Saldaña se dijo en su oportunidad que contaba con el respaldo presidencial y de la 4T para llegar a la Rectoría de la UV y a pesar de estar “respaldo” fue dejado fuera de la contienda. Pero además del Consejero del INE se afirmó que presuntamente tenía acusaciones de abuso laboral contra un empleado.

Las verdaderas razones de su descalificación se desconocieron, pero si dejó en claro que los integrantes de la Junta de Gobierno no se dejan influenciar o manipular, al menos en un dedazo público y descarado.

Tomando en cuenta este hecho, entre la comunidad universitaria corre la versión de que otros de los aspirantes, como Rafael Vela Martínez, Jorge Manzo Denez y Darío Fabián Hernández González podría n correr la misma suerte, al no cumplir con algunos de los rigurosos requisitos dentro de sus perfiles.

Y es que de Vela Martinez se dicen muchas lindezas, como que su titulo profesional que ostenta es de una Universidad Patito, que atrás de su candidatura esta el ex rector Raúl Arias Lovillo y el mismo mandatario estatal.

Mientras que del Maestro Investigador, Jorge Manzo, se ha ventilado que cuenta con vínculos muy fuertes con el también ex rector de la UV, Rafael Hernández Villalpando y también del Ejecutivo Estatal, además de que ha falseado en sus currícula al presentarse como un neurocientífico, cuando su formación es en el campo de la biología.

Para alcanzar la titularidad de la UV, se requiere más que de ganas o aspiraciones académicas o políticas, el perfil hombre o mujer debe contar con la preparación, visión y la universalidad de las ciencias y de los derechos de todos.

Invocan al Tío

El impacto del Huracán Grace y sus remanentes que dejaron anegaciones en casi todo el estado de Veracruz, removieron también los recursos y en las redes sociales, todo el fin de semana, se vitalizaron los memes, fotografías y acciones que encabezaba en su momento el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Y es que durante la administración de Fidel Herrera Beltrán del 2004-2010, se registraron diversos fenómenos metereológicos aunque los más impactantes fueron  Karl y Matthew en el 2010. En esos casos se instalaban los comités permanentes de contención y atención a los efectos de la naturaleza.

El entonces gobernador, era el primero en activarse con acciones locales y en coordinación con todas las fuerzas federales y con los propios afectados, mano a mano participaba en las actividades sin importar las condiciones de inundaciones, lluvia, lodo u horario. Por eso los veracruzanos lo recordaron este fin de semana com al Tío que nunca los dejó solos.

Llega el Presidente

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a Córdoba para presidir los festejos del nacimiento de México como Nación, fue con los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 que se terminó la época de la Colonia para dar paso al Congreso Constituyente que dio origen al México Independiente.

Y precisamente se espera un mensaje del Presidente para respaldo a todos los afectados por las lluvias del huracán Grace, principalmente en el norte e Veracruz donde causó más estragos.