PLUMA NEGRA | *** Confesiones de Zenya.

*** Confesiones de Zenya.
*** Afrenta con NL Tecnologies.

Confesiones de Zenya

Ayer durante su “magistral” conferencia en la Expo Feria Educativa Región Sotavento, que se realizó en el WTC de Boca del Río, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García expuso las peripecias que ha sufrido en sus 38 años de edad, para poder alcanzar  una vida exitosa en la política.

Ante funcionarios, invitados y un grupo de alumnos que conforme desfilaban las confesiones de ejemplos, de lo que no se debe hacer, poco a poco vaciaron las sillas del auditorio; el funcionario detalló su vida, desde sus ancestros campesinos, padre obrero y su desorientada juventud, que marcaron su vida.

Durante más de una hora, describió su origen humilde en su natal Río Blanco, donde creció y cayó en la tentación del alcohol a temprana edad, situación que lo llevó pleitos callejeros y deportivos en donde perdió el 70 por ciento de uno de sus ojos, y a abandonar la escuela para dedicarse a trabajar y sobrevivir con trabajos duros como limpiador de un gimnasio, comerciante, mozo, empleado de una tienda departamental y hasta botarga del Dr. Simil, para pagar sus estudios y convertirse en maestro con plaza.

Confesó también, cómo arrebató el micrófono a su dirigente magisterial en Córdoba para azuzar a sus compañeros a la toma de la Caseta de peaje de Fortín de las Flores en protesta por la reforma educativa, su orden de aprehensión por delitos delitos federales cometidos en su lucha, y cómo llegó a ser diputado local y federal, siempre la lado del ahora, gobernador Cuitláhuac García, hasta alcanzar la responsabilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La larga lista de ejemplos de lo que no se debe de hacer, concluyó con el consejo a los jóvenes para que estudien y no abandonen las aulas, que tomen la decisión de alcanzar sus metas y sueños, mensaje que muy pocos alumnos captaron, pues la mayoría de jóvenes abandonó el espacio y los que se quedaron se mantenían entretenidos en sus equipos móviles.

Así, lo que fue anunciado como una conferencia “magistral” por la presentadora, se convirtió en un monólogo para exponer parte de la vida del funcionario, en la que no se incluyó su paso por los espectáculos.

Afrenta con NL Technologies

Alcaldes afectados por las leoninas condiciones de la empresa NL Technologies que pactó a largo plazo con los ediles pasados y que hora disponen de manera legaloide del presupuesto público municipal a cambio de un pésimo servicio de luminarias, se reunirán este miércoles con el gobernador del estado porque ya no soportan la carga financiera que no les permite trabajar en sus municipos.

Se trata de 12 municipios que durante la gestión de sus alcaldes en el periodo del 2017-2021, cayeron en las garras de empresas vinculadas a Carlos Manuel Knight Crespo y Julio Villareal, este último empresario ligado a la Cuarta Transformación, heredaron el problema y los actuales alcaldes padecen las consecuencias de pasivos a cambio de un nulo o mal servicio, condenados a esa situación a 10 o 15 años.

El jugoso negocio con dinero público de los malos empresarios fue cambio de luminarias se haría a través NL Technologies SA de CV, responsables de la inversión de la renovación; y Banca Afirme, quedaba en calidad de fiduciaria de los fideicomisos, es decir, es la responsable de cobrar y retener las participaciones del Fondeo General, ramo 28, y del Fondo Municipal de las demarcaciones.

Ante las constantes quejas de los 12 alcaldes afectados, el gobernador decidió intervenir con la intención de respaldar a los ediles en un pleito legal y al parecer, será desde la Secretaría de Finanzas del gobierno, desde donde se suspenderán las retenciones para propiciar las querellas legales.

El Congreso local aprobó entre el 2017 y 2018, las Asociaciones Públicas-Privadas a los municipios de Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Perote, Poza Rica, Medellín, Veracruz y San Andrés Tuxtla que renovarían las luminarias por un total de 467 millones 938 mil pesos.