Pluma Negra | *** Camino al 2024.

*** Camino al 2024.
*** Mujeres para estadísticas.

Por Ignacio Álvarez

Camino al 2024.

Entre la desorientación y la pandemia, los partidos políticos no se encuentran para el proceso electoral federal de las diputaciones, 20 en el caso de Veracruz y menos para el arranque de sus campañas par el Proceso Electoral Local que arranca la la próxima semana.

De las 14 organizaciones políticas con derecho a participar, ni la mitad logró presentar el total de propuestas para los puestos de elección popular en juego a pesar del pirateo de prospectos que se registró como un verdadero comercio de intereses.

La desorganización de los partidos llevó a dos prórrogas para el registro ante el OPLE, apenas esta semana se definieron los candidatos por parte de la mayoría de los partidos políticos y el próximo martes arrancarán sus campañas en medio de la pandemia que aun no se va.

La mayoría de los partidos ya realizan campañas adelantadas sin que las autoridades electorales ni los adversarios hagan observaciones, lo que apunta a 30 días de desastre total por que ni los partidos tendrán la voluntad de respetar la ley, ni la autoridad tendrá la capacidad de hacerla respetar.

Lo cierto es que las campañas del 2021 significan el primer paso al 2024 en el que se renovarán otra vez; la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Gobierno de Veracruz y su Congreso Local.

Es por eso que los partidos buscan desde ahora colocar en los municipios a su gente para el financiamiento de las campañas del 2024.

EN Veracruz la joya de corona es la gubernatura; por el PAN, los Yunes quieren volver a pelear lo que no pudieron ganar en la pasada, en el PRI, los mismos Pepe Yunes y Héctor Yunes no quitan el dedo del renglón, en MORENA hay media docena de aspirantes desde el Secretario de Gobierno, Manuel Huerta, Javier Gómez, Ricardo Ahued y Rocío Nahle, entre otros.

En las filas verdes aparece un nuevo liderazgo que esta semana alzo la mano y anunció una nueva fidelidad al pueblo de Veracruz, con política de piso, sensible y cercana a la gente; Javier Herrera Borunda, quien es el delegado del PVEM en Veracruz y que quiere medirse.

Esta semana Javier Herrera mostró el músculo en la zona norte junto a sus dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo; la clase política del norte mostró su fidelidad a la sangre de Fidel Herrera Beltrán calificado como el único gobernador que atendió a esa olvidada región.

Mujeres para estadísticas

Las expresiones de rechazo a la violencia contra la mujer por parte de organizaciones como las Brujas del Mar no son suficientes para contener la violencia contra la mujer, en esta semana dos casos en el norte del estado aportan datos a las estadísticas de violencia.

En Misantla, una mujer recibió ácido en la cara por parte de su ex pareja y perdió el ojo, se trata de Reyna N quien recibió ayuda de sus vecinos para ser llevada a un hospital, sin embargo, los médicos no lograron salvarle la vista completa.

El jueves, la instructora de Yoga Laura Leal del Valle desapareció al parecer de manera forzada en Poza Rica. La mujer de 33 años de edad fue reportada por sus familiares ante las autoridades correspondientes y en redes sociales sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.