PLUMA NEGRA | *** Cae Clemente Nagasaki.

*** Cae Clemente Nagasaki.
*** Solapan daños ambientales reales.

Cae Clemente Nagasaki.

La mañana del jueves 26 de mayo, un solitario sujeto llegó hasta el Salón de Fiestas Los Maguitos de Acayucan, sacó un arma y disparó hasta acabar con la vida del Presidente del DIF Municipal de ese lugar, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, aunque se trata de un cargo honorífico, el caído es miembro de una familia política importante, cuñado de la alcaldesa y con una  amplia trayectoria dentro del gobierno y del PRD.

El crimen es ya parte de las estadísticas altas de asesinatos en la región sur de Veracruz, que se ha convertido en un verdadero imposible para el orden; el nombre del personaje, resuena más que otros comunes que caen diario en algún tipo de crimen en esa región indescifrable para la policía.

El abogado Clemente había militado en el PRD toda vida, hijo de un ex diputado de ese partido y fue Subprocurador de Justicia en Cosamaloapan y Fiscal de la Procuraduría en Córdoba; en dos ocasiones buscó la alcaldía de Acayucan sin éxito, y también quiso ser candidato a diputado local, apenas en febrero había asumido la presidencia del DIF municipal por invitación de su cuñada, Rosalba Rodríguez, esposa de su hermano Cuitláhuac, quien también ya fue alcalde.

Desde su ingreso al DIF, Clemente se había mostrado activo y la mañana de ayer desayunaba con más de 200 mujeres para generar recursos para la lucha contra el cáncer.

Solapan daños ambientales reales

Los humedales son por decreto, sitios prohibidos para cualquier otra actividad porque

cumplen con un función esencial para los ecosistemas, sin embargo, en el municipio de Veracruz, grupos ambientalistas y de abogados denunciaron el relleno de lagunas con fines de cambio de uso de suelo para ampliación del basurero a costa de un área natural protegida.

El Colegio de Abogados de Veracruz respaldó la denuncia del ambientalista, José González por que la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente, autorizaron el relleno y por ese motivo, ya se interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia formal.

Bajo la carpeta de investigación FED/VER/VER/0001750/2022, radica la querella de hechos contra quien o quienes resulten responsables por la acción y omisión de actos marcados como antisociales, señalando a la autoridades estatales la omisión de funciones y respaldo del relleno de ANP, cuando estas son prohibidas a nivel federal.

El sitio en cuestión, se encuentra en terrenos de la ex Hacienda Santa Fe, a la altura del kilómetro 228 de la carretera Veracruz-Cardel, donde se pretende construir un parque logístico sin importar que se rellenaran tres cuerpos de agua del Sistema Lagunar decretado como sitio Ramsar.

El abogado ambientalista dijo que tiene pruebas inscritas en la carpeta de investigación, donde evidencia que tanto el Procurador de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés y la Directora General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) en turno, traicionaron la confianza de los veracruzanos e hicieron notar su negligencia, al permitir el relleno de los humedales decretados  áreas naturales protegidas desde noviembre del 2016.