PLUMA NEGRA | *** Borregazos en el OPLE

*** Borregazos en el OPLE.
*** Iglesia pide paz.

Borregazos en el OPLE.

Hasta éste lunes por la mañana sesionará la comisión de vinculación del INE para elaborar el dictamen de las propuestas para ocupar las vacantes de consejeros en varios organismos electorales, pero desde el fin de semana hubo borregazos respecto a la supuesta designación de Marisol Delgadillo para sustituir a Alejandro Bonilla Bonilla.

Dicen los enterados que son patadas de ahogado, pues una a una se han ido cayendo las cartas de quien orquestó éste operativo, incluso a cambio de pagos, y que no es otro que el consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, ese que en el 2021 se postuló para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), pero mordió el polvo en la recta final.

No faltó quien mordiera el anzuelo y en sus notas periodísticas citan un supuesto acuerdo “publicado” por el INE que en realidad no se publicó en ningún lado porque se elaborará hasta éste lunes.

Ruiz Saldaña trae un pleito casado con el Gobierno de Veracruz y ha echado toda la carne al asador para poder manejar el OPLE de Veracruz con alguien a modo para desahogar su frustración en contra de la 4T.

Marisol Delgadillo ha sido operadora además de Veracruz, hoy se perfilarán los finalistas para ocupar consejeros en Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo Nuevo León, Querétaro y Tabasco, la votación de éstos acuerdos se llevará a acabo hasta el jueves 30 de junio.

Llama iglesia al Dialogo por la Seguridad

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique del estado de Chihuahua, el pasado 20 de junio, los obispos mexicanos se unieron para hacer un llamado en la homilía dominical para que se organice el gobierno y la sociedad en un dialogo por la paz y que se reviertan las condiciones de inseguridad que prevalecen en diversos puntos del país.

En Veracruz que no escapa a las estadistas nacionales de violencia  y crímenes de todos tamaños, desde Xalapa, el Arzobispo Carlos Patrón Wong y su Obispo Auxiliar, Rafael Palma Capetillo, reconocieron que la iglesia no ha hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos para privilegiar el respeto y la vida, pero también es tiempo de revisar la estrategia de seguridad del gobierno.

El mensaje que se multiplicó en todas las iglesias del país, hace el llamado para que el gobierno escuche a los miles de familiares de las víctimas de asesinato y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen, a los investigadores y académicos, de todas las fuerzas políticas del país, a las asociaciones religiosas, a la sociedad organizada y a los medios de comunicación por que no es útil negar la realidad y tampoco culpar al pasado de lo que ahora toca resolver.

La insistencia de la iglesia es para un Dialogo Nacional incluyente con el argumento de que, “todos los mexicanos necesitamos vivir en paz y concordia. Es responsabilidad de los gobernantes aplicar la ley con justicia para erradicar la impunidad, respetando los derechos humanos, pero procurando la seguridad de los ciudadanos y la paz social”.

Y es que los medios de información dan cuenta de cada vez más crímenes en el país y en el estado, en Nuevo León seis policías murieron el fin de semana tras una emboscada e grupos armados, en Nogales aparecieron los cuerpos desmembrados de una pareja de novios que habían sido reportados como desparecidos, en Xalapa el pasado sábado se registró una balacera  frente a Plaza Américas, solo por mencionar los hechos violentos más escandalosos del fin de semana.