PLUMA NEGRA | *** Arranca el Cuenqueño.

*** Arranca el Cuenqueño.
*** Reprobada política ambiental en el Puerto.
*** Rechazan Ley Seca.

Por Ignacio Álvarez

Arranca el Cuenqueño

Mientras el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros se prepara para la gran inauguración del Cuenqueño, un catamarán turístico que recorrerá los municipios ribereños, otra buena parte de los llamados protagonistas de la 4T esperan con ansias los días inhábiles para operar la jornada electoral del domingo en la que se busca conocer la opinión de los veracruzanos para enjuiciar o no, a los expresidentes, a través de una Consulta Pública.

Todo está listo para que esté viernes se inaugure de manera oficial el Cuenqueño en una recorrido de Alvarado a Tlacotalpan, el gobernador García Jiménez encabezará el acto y el recorrido inaugural con medio gabinete, pero para el recorrido normal, la ruta contempla como parada estelar  el Santuario del Cristo Negro, Otatitlán, tierra de origen del promotor del plan, Eric Cisneros Burgos, para resucitar al sector de navegación turística en el río de Las Mariposas.

Bajo el eslogan, Navega el Papaloapan, el empresario Arturo Quintanilla Hayek arriesgó su capital con el respaldo del gobierno para revivir las glorias de la Cuenca, ahora para el turismo local, nacional y extranjero.

En su primer día de surcar las aguas del río, el Cuenqueño ofrecerá un espectáculo artística e histórico en La Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, con artistas veracruzanos de grandes ligas como la violinista Karen Jacques Aquino, el Grupo Saidi de Pánuco y artistas locales de primer nivel.

Reprobada política ambiental en el Puerto

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez busca con declaraciones mediáticas sobre todos los temas distraer la atención de la opinión pública para evitar los cuestionamientos del fracaso de su agenda ambiental por ejemplo.

En su campaña  como aspirante a la alcaldía de Veracruz, el alcalde hizo tres propuestas claras en materia ambiental.

Un centro de salud animal; en el cual al inicio de este pareció cumplir no fue si no hasta antes de cumplir el año que despidió al veterinario y no porque hiciera mal su labor al contrario era que este mostraba abierta simpatía hacia el otro grupo del PAN.

Con bombo y platillo anunció la rehabilitación del zoológico y tratando de ser inclusivo convocó a todo público a opinar el futuro del zoo, creó una plataforma digital pero todo quedó en un mero entretenimiento para ocultar el creciente número de animales muertos en el zoológico.

Y con toda la tecnología presentó a todas luces lo que sería su obra insignia, el Parque de los 500 Años, el cual consistía en remodelación total del reino mágico en un parque temático de primer nivel, hoy el Reino Mágico sigue en su decadencia acusado por algunos locales que es un sitio inseguro que se sirve para colocar tianguis temporales .

Sin reflexionar mucho, el quehacer de la administración saliente en materia ambiental estaría reprobada. En 42 meses sólo ha rehabilitado una Laguna de 33, han muerto más 150 ejemplares (hasta enero de 2021). En basurero sigue sin ser funcional, el agua potable cada vez deja de serlo.

Rechazan Ley Seca

Los organismos empresariales del comercio, restaurantes y prestadores de servicios rechazaron la aplicación de la Ley Seca decretada por el Ejecutivo para el 31 y 1 de agosto con motivo de la realización de la Consulta Pública para enjuiciar a los ex presidentes de México.

Los líderes empresariales señalaron que trabajan a menos del 50 por ciento en sus negocios como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que un fin de semana sin venta de bebidas alcohólicas, representan un golpe más para su economía.