PLUMA NEGRA | *** Agua para cerveza.

*** Agua para cerveza.
*** Marcha por Pasiano.

Agua para cerveza.

Con la bendición presidencial, la cervecera internacional Constellation Brands que fue  expulsada del norte del país, por su proyección de consumo de agua, en Veracruz consiguió ya 14 concesiones para extraer y consumir millones de metros cúbicos de agua para su negocio.

La noticia que trascendió en las últimas semanas es real y se desconoce el impacto que tendrá en los volúmenes de agua que se utilizan para el resto de la industria y para el consumo humano que se extrae del mismo subsuelo y que para otros sectores existe veda, por ejemplo, el campo.

Los permisos fueron dados en los tres primeros meses del 2022; Ante el reciente decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la sequía, la Cuenca del Papaloapan está vedada.

Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022, derivado de las gestiones con apoyo del gobierno del Estado de Veracruz, la empresa cervecera Constellation Brands obtuvo 14 concesiones de pozos profundos en la comunidad de Vargas, en el Puerto de Veracruz, esto en el marco de la construcción de su planta, que posiblemente arrancará el próximo mes de septiembre.

Según un documento dado a conocer en los medios de comunicación, los 14 pozos pertenecen a la cuenca hidrológica 588 de la región Papaloapan, y estarían ubicados en las más de 300 hectáreas de terreno, que en el pasado 22 de abril, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador conoció, tras una visita de cortesía, para formalizar el arranque del consorcio.

Según algunos ambientalistas, esta decisión parece «fuera de la realidad o esquizofrénica», ya que se contradice con el reciente decreto emitido por la misma Conagua, donde solicita vedas y restricciones en varias Cuencas Hidrológicas, entre ellas, la del Papaloapan.

Sumado a ello, los ambientalistas indicaron que de tomarse agua en esta zona, a pesar que es profunda, se estaría poniendo en riesgo el Sistema Lagunar Interdunario aledaño al Puerto de Veracruz, entre la que destaca el cuerpo de agua conocido Laguna de San Julián.

El proyecto de la cervecera que destinaría su producción a la exportación a Estados Unidos y Canadá tiene una inversión inicial de mil 300 millones de dólares y casi cinco mil millones de dólares a mediano plazo.

Sin embargo, las dimensiones del impacto que provocará la extracción del vital liquido para la región norte del municipio de Veracruz en cuanto se inicien las operaciones o en un mediano plazo.

Marchan por Pasiano

Este lunes, los seguidores de Pasiano Rueda Canseco alcalde electo de Jesús Carranza, encarcelado por delitos de ultrajes a la autoridad en primer término y cuando obtuvo un amparo federal se la aplicaron para mantenerlo detenido, por la presunta posesión de 10 bolsitas con hierba, presuntamente marihuana,  convocan a una marcha por la justicia.

Y es que el pueblo de Jesús Carranza considera que se trata de una injusticia por jugar en contra y ganarle al candidato oficial de MORENA en dos ocasiones, la segunda desde la cárcel y sin propaganda. Además también les ganó ya en la arena legal con el amparo del pasado 30 de junio.

Todo indica que el grupo en el poder, no está dispuesto a perdonar y aceptar, que alguien fuera de su equipo y de manera independiente los haya doblado en las boletas electorales.

Tarde o temprano, Pasiano Rueda estará en libertad y será la historia, la que juzgará quienes fueron los buenos y quienes los malos de la película, por lo pronto este lunes la marcha se realizará a partir de las 8:00 horas, como un grito por la justicia, allá en Jesus Carranza.