Para cafeticultores 1,250 mdp: Ismael Hernández

* Es un presupuesto histórico señala el líder nacional de la CNC en su visita a Huatusco.

Por Javier Vargas Salinas

HUATUSCO.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, senador Ismael Hernández Deras, en su visita a este municipio donde sostuvo una reunión con cafeticultores afiliados a la Unión Nacional de Productores de Café CNC, anunció que para este año habrán alrededor de mil 250 millones de pesos para apoyar al sector cafetalero.

Comentó que además existen 200 millones de pesos adicionales para continuar combatiendo a la plaga llamada la roya del café, la cual ha afectado a miles de hectáreas de café y que se ha actuado para contener este mal.

Señaló que este presupuesto para el sector cafetalero es histórico, con lo cual se habrán de beneficiar alrededor de 90 mil productores del aromático y sus familias, dejó en claro que busca que los recursos lleguen a los productores que menos tienen, además que todo el presupuesto tiene que ser entregado para que se produzca café de calidad.

Comentó Hernández Deras, que están solicitando al gobierno federal que durante la etapa electoral que está por iniciar, no se suspenda la entrega de los apoyos a los cafeticultores, ya que estos no están ligados a la actividad electoral que se vivirá en todo el país.

Los cafeticultores necesitan de los apoyos para contar con siembras en tiempo y forma, ya que las labores culturales que requieren los cafetales son amplias, así mismo, se busca que los industriales le den certeza al producto que venden, que es hecho con café porque este le da un valor sustentable al productor en sus cosechas.

Por último, Ismael Hernández, señaló que se están atendiendo las necesidades de los campesinos del país, porque es ahí donde se encuentra la base del sustento del país, acompañó al líder nacional de la CNC, el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, Antonio García Reyes así como del dirigente de los aguacateros en Veracruz, ingeniero Carlos Nolasco Vázquez.