Nuevo Modelo Educativo

Por Omar Avelizapa Moreno

Para este próximo ciclo escolar 2018-2019 de Educación Básica, entrará en vigor la aplicación del Nuevo Modelo Educativo en todas las escuelas del país con nuevo plan y programas de estudio, y este contiene innovaciones, las cuales se mencionarán algunas de ellas.

Que los niños, niñas y jóvenes tengan educación de calidad, así también que los alumnos aprendan a pensar, razonar y aprender a lo largo de la vida, que cuenten con un perfil claro de logros esperados al termino de cada nivel, otro cambio es el currículo centrado en los aprendizajes clave, y que se reconozca la importancia del desarrollo de habilidades.

Algo importante de este modelo es que incluye la lengua extranjera de inglés como obligatoria y con maestros capacitados para tal impartición, lo fundamental de este, es la autonomía curricular, donde cada comunidad educativa propone contenidos en función y necesidades de los educandos.

Otro aspecto importante es la autonomía de gestión para que cada comunidad educativa tome decisiones y ejerza recursos, también es imprescindible el servicio profesional docente, para que cada maestro construya su carrera a partir del merito.

Una de las mejores innovaciones es la formación continua, para que se adapte a las necesidades de preparación de cada docente.

Este modelo es muy ambicioso y esta pensado en una educación integral y para la libertad y la creatividad, dándoles las herramientas que necesitan los niños para que triunfen ente siglo XXI, ojala y así como esta planteado tenga esos resultados que se pretenden de este.