NECESARIO ACABAR CON EL COYOTAJE DEL CAFÉ.

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. – Necesario es ponerle un alto a los llamados “coyotes” que compran el café a bajo precio, lo que afecta la economía de los pequeños productores en toda la zona de Huatusco.

Jesús Marini Zúñiga, productor cafetalero, destacó que ese problema solo se podrá combatir cuando los cafeticultores se organicen para poder negociar como iguales con las empresas no sólo nacionales, sino internacionales.

La semana pasada los precios del café se desplomaron en la zona de Huatusco, pues de valer hasta 9.70 pesos el kilogramo de café cereza, cayó a los 7.00 pesos por kilogramo.

“Somos los productores los que tenemos que ponernos las pilas, entendiendo que son las empresas las que requieren de la materia prima que nosotros producimos, para que ellos puedan funcionar”, comentó Marini Zúñiga.

El productor cafetalero anotó que más que leyes, el sector cafetalero requiere de organización, para que por medio de negociaciones se busquen los equilibrios, pesos y contrapesos para consolidar acuerdos que a ambas partes convenga.

“Se requiere mucha voluntad política y con ello lograr una verdadero ordenamiento que le dé certidumbre y dirección al sector cafetalero para así acabar con el abuso y lastre de los intermediarios”, concluyó.

Comparte este artículo....