NACE NUEVA ESPECIE DE LAGARTO

De la Redacción Época N.M.

Zongolica, Ver.- Una nueva especie de Lagarto Escorpión, nativo de las altas montañas, fue reproducida en cautiverio por docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica.

Este reptil del género Abronia (Abronia sp.) se encuentra en proceso de descripción por la ciencia y son los primeros, en su especie, que se han podido reproducir en cautividad.

Los ejemplares forman parte de la Colección Científica del TecNM, Campus Zongolica que, dentro de sus actividades, incluye proyectos de conservación de anfibios y reptiles así como los trabajos de evaluación de poblaciones silvestres y reproducción en cautiverio.

El biólogo Erasmo Cázares, encargado curador de la colección zoológica de vertebrados de la Colección Científica del TecNM, Campus Zongolica, tuvo que trasladar parte del laboratorio y animales vivos a su casa para su resguardo y trabajo de investigación.

El investigador dijo que a principios de marzo del 2020 se presentaron las primeras cópulas en cautiverio de una pareja de lagartos de Abronia sp y tras una gestación de aproximadamente 55 días, se registró el nacimiento de cuatro crías.

A la fecha se están realizando estudios de campo sobre la especie en la sierra de Zongolica en Bosques de Pino-Encino, y se ha mantenido en cautiverio a un macho y tres hembras, por lo que se esperan más partos y los ejemplares siguen bajo estudio y en observación.

“Es una especie importante, dado que es endémica de México y al parecer del estado de Veracruz. Aún no se encuentra ubicada en ninguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a que a la fecha de la actual publicación la especie está siendo descrita y aún no tiene un nombre científico oficial”, anotó el investigador.