Miles de feligreses visitan el Cerrito de Guadalupe.

* La Imagen de la Virgen lució esplendorosa.

Por Roberto Vázquez Galán

Huatusco, Ver.- Como cada año miles de feligreses acudieron al Santuario de Guadalupe a visitar la efigie de la Virgen al conmemorar un año más del milagro de su aparición. Los niños y niñas, fueron los que robaron la atención, al ser vestidos como indígenas y llevar en sus manos rosas y flores como ofrenda a la morenita, además gente que vino de otros estados de la república la cual quedó fascinada ante el ambiente calurosamente humano de los huatusqueños.

Desde ayer (11 de diciembre) los feligreses empezaron a llegar a la cima del Cerrito de Guadalupe, principalmente gente mayor, ya que según sus palabras- “luego el mero día no pueden llegar al altar”, así también entrada la noche, músicos de toda la región acudieron a cantarle las mañanitas, muchos con la intención de continuar la tradición que les fue hereda.

Así durante la noche, madrugada y hoy hasta la tarde, la gente seguía llegando mientras otros se retiraban, pues ya habían llegado desde la noche anterior. Como cada año se pudieron ver a miles de fieles acudiendo a esta capilla a llevar flores, pagar mandas o solicitarle algo, otros para pedir favores y la mayoría, para agradecer los dones y bendiciones recibidas.

En esta, como en otras ocasiones, la virgen de 30 metros de altura lucia radiante, en una gran fiesta llena de luz y color, celebrando a la mujer que es inspiración celestial para los católicos, la madre de Jesucristo el Salvador. El interior del Santuario de Guadalupe fue abarrotado por centenares de personas que elevaron oraciones y encendieron velas, además de presentar a sus hijos a la “Virgen Morena”, mientras que los organizadores ponían todo de su parte para que la gente pudiera llegar al altar para ver a la sagrada imagen que ya por algunos años permanece en ese lugar.

Dentro de la ceremonia eclesiásticas que se realiza año, con año, al medio día, el párroco recordó la leyenda católica que cuenta que un sábado de 1531, al indígena Juan Diego, se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepayac, donde pidió que se le construyera el templo.

También vendedores que ofrecen alimentos, recuerdos, trajes típicos y fotografías fueron colocados con más orden por las autoridades municipales, además elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito del Estado, H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, se mantuvieron alerta durante la noche de ayer, y el día de hoy reportando hasta el cierre de esta edición saldo blanco.

Comparte este artículo....