EstatalGeneral

Manuel Huerta visita la bodega SEGALMEX del Salto de Eyipantla.

*** Ejemplo de la nueva política agroalimentaria.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. – Los programas de apoyo a la producción del campo, precios de garantía al maíz y frijol, y la redistribución de éstos, son parte del gran proyecto de alcanzar la soberanía agroalimentaria, llevar justicia a los campesinos y mejorar sus condiciones de vida, como resultado, por primera vez en muchos años, localmente ya se produce y vende maíz veracruzano de calidad, expresó el Delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En su visita a la bodega de SEGALMEX en el Salto de Eyipantla que sirve a los Municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan, Huerta recibió informes de la atención a 175 productores a los que se han comprado 780 toneladas de granos básicos, los cuales redistribuyen a las comunidades a través de la red de tiendas DICONSA a un menor precio, con lo cual la canasta básica resulta más accesible a la población y mejora sus condiciones alimentarias.

“Al subsidiar la producción y articulando los programas de manera que SEGALMEX haga el acopio de los granos básicos, y luego a través de DICONSA se re distribuyan a un precio menor, los impactos acumulados de todos los programas de apoyo al campo trazan la ruta para mejorar las condiciones alimentarias del país, parte del gran proyecto de alcanzar la soberanía alimentaria”, comentó el subdelegado de Bienestar en la zona, Roberto ‘Tito’ Enríquez.

La zona de los Tuxtlas es un ejemplo de los resultados generados por el programa de producción de Granos básicos que impulsa el Gobierno Federal y queda demostrado que por primera vez en muchos años se está comprando maíz veracruzano para consumo en el Estado, no es maíz forrajero que venía del extranjero, ni el que traían de Oaxaca. Hoy la producción de maíz es local y de calidad, agregó el funcionario.

Ese maíz criollo tiene un precio de garantía de cinco mil 610 pesos la tonelada, más 150 pesos adicionales para el arrastre, comentó el Delegado.

Finalmente, enfatizó que sólo es el comienzo de lo que pronto se logrará en el Estado y en todo el país. “Vamos a seguir trabajando para fomentar la producción del campo y que este programa de precios de garantía complemente los subsidios que recibe el campo mexicano hacia el gran objetivo de lograr la soberanía alimentaria y mejorar la nutrición de nuestro pueblo”, agregó.

Comparte si te ha gustado