LOS JUEVES | Inversiones públicas en Veracruz.

Por Miguel Valera

Líderes empresariales y del sector de la construcción me han comentado lo mismo en el norte que el centro o el sur de Veracruz, que la economía de la entidad —afectada severamente por la pandemia del COVID-19— se ha visto también colapsada por la falta de inversiones públicas.

A la falta de obras que generen circulante y por ende bienestar para la población, se suma el hecho de que muchas de estas obras públicas se han entregado a empresas de la Ciudad de México o Monterrey y no a los consorcios locales, me dicen, quienes son los que contratan mano de obra de cada región.

Sin embargo ayer, la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en estricto apego a los criterios de “cero corrupción, cero impunidad y total transparencia” del Gobierno de México, se han licitado 72 obras en el estado de Veracruz por un monto de mil 71 millones de pesos, en lo que va del presente año.

Comentan, en un reporte que me entregaron por vía electrónica, que el 79 por ciento corresponden a licitaciones públicas y 21 por ciento utilizando el procedimiento de invitación restringida, conforme a lo dispuesto en los Artículos 41 y 43 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas; el 81 % de las obras licitadas fueron asignadas a empresas locales y el 19 por ciento restante a empresas foráneas.

Tan sólo en el periodo del 14 al 18 del presente mes de septiembre, el Centro SCT Veracruz emitió 14 fallos por un monto de 208 millones de pesos; de los cuales 13 fallos fueron asignados a empresas locales y 1 a una compañía foránea.

Toda la información es pública y está a consulta en el sistema COMPRANET. Las licitaciones públicas se llevan a cabo en el marco de la Ley para dar oportunidad a todas compañías interesadas en participar. En el caso de los procedimientos de invitación restringida, han sido precisamente las empresas locales las que fueron consideradas primordialmente.

Desde el arranque de la presente administración, la subsecretaría de Infraestructura ha realizado talleres dirigidos a las empresas interesadas en participar en los procesos de licitación de obra pública para orientarlos tanto en la elaboración de las propuestas técnicas como económicas y no sean descalificadas por ese motivo.

La SCT invita a denunciar cualquier procedimiento irregular ante el Órgano Interno de Control y ratifica que es propósito fundamental de esta Dependencia continuar trabajando bajo los preceptos de “cero corrupción, cero impunidad y la mayor transparencia” en cualquiera de los procesos que tenemos y abiertos al diálogo sobre sugerencias para mejorar nuestra actuación. Bien.

LOS TUXTLAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, sigue, incansable, impulsando el desarrollo de su distrito. Ayer, alabó la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, para instalar los Consejos de Economía Regional, pues se incorpora la visión de las y los mejores expertos en la materia.

“Nuestro Veracruz es grande y diverso, y en virtud de estas diferencias, las oportunidades de desarrollo económico no pueden ni deben ser las mismas en Papantla, Zongolica o Coatzacoalcos, por citar algunos ejemplos, que aquí en los Tuxtlas”, afirmó el legislador al poner como ejemplo la apertura de la embotelladora de Coyame, que llevó mucho tiempo, reuniones y pláticas hasta que pudo ser una realidad; así como el valor de la futura plataforma de lostuxtlas.travel, que será un programa para promover el turismo de la zona.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

Comparte este artículo....