LOS ACCIDENTES EN MOTOCICLETAS, UN PROBLEMA REAL EN COMAPA VERACRUZ.

Por Oscar Carrillo Galán

Huatusco, Ver. – Los accidentes de tránsito en Comapa han dejado muertos y heridos gravemente en los que sobresalen los motociclistas con el mayor número de casos, principalmente por no llevar o no tener el casco adecuado.

Los factores de riesgo de sufrir un accidente son: no respetar los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no utilizar el cinturón de seguridad, hablar o textear en el teléfono celular mientras se maneja, y en el caso de los motociclistas no portar un casco certificado.

El Director de Protección Civil de Comapa, Luis Alfredo Téllez Contreras indicó algunas recomendaciones para los ciclistas tales como; no deben quedarse en los puntos ciegos (delanteros, laterales y traseros) de los automovilistas; nunca hay que dar por hecho que el conductor ha visto al ciclista, hay que negociar el espacio con cortesía y seguridad, y no circular a menos de un metro de los autos estacionados, para evitar puertas abriéndose o peatones.

Señaló que en México cerca del 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos, el móvil es porque no se vieron entre sí.

Por otra parte, Téllez Contreras indicó que los motociclistas no deben conducir, si no tienen un casco certificado, puesto que en ocasiones por ahorrar unos pesos compran el más económico, sin considerar la seguridad que brindan.

No conducir en zigzag y de manera temeraria, como la mayoría de los motociclistas lo hace y no llevar más de dos personas

Reiteró que no usar casco aumenta la posibilidad de muerte, o sufrir lesiones graves en el cráneo; llevar el casco abrochado disminuye hasta en un 39% la probabilidad de muerte.

Aunque la desobediencia en muchos casos solo lo transportan colgado en el manubrio o solo es utilizado, cuando se pasan el pitazo de que hay un retén en la zona.

En México, conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir, en comparación con conducir un automóvil.

En este sentido, la falta de atención a este problema, existen varias reglas de vialidad que no respetan los motociclistas en Comapa; sin embargo, la más peligrosas es no portar el casco protector o, en caso de hacerlo, utilizan uno inadecuado que no cumple las normas de seguridad para tránsito de vehículo automotor.