LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES UN PROBLEMA QUE EL ESTADO DEBE RECONOCER Y ERRADICAR: NORA LAGUNES

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver.  –  En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Diputada Nora Lagunes señaló que estamos ante un problema de desigualdad estructural que alimenta la cultura de violación de los derechos humanos de las mujeres.

Hemos avanzado, sí, damos un paso adelante en los derechos, pero solo desde las normas, porque el terror de la violencia se hace presente en los hogares, en los centros laborales, en las escuelas, en las calles y en la política, para denostar, demeritar, humillar, golpear y acabar con los sueños y la vida de las mujeres.

Desde la legislación se han implementado instituciones y políticas públicas para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, la violencia no cesa y la opresión de las mujeres sigue siendo una de las desgracias de nuestro tiempo; denunció la diputada local Nora Lagunes.

La vocal de la Comisión para la Igualdad de Género lamentó que de enero a septiembre de este año, en nuestro país, la violencia feminicida haya arrancado la vida a 724 mujeres, donde Veracruz sigue en segundo lugar a nivel nacional con 69 feminicidios.

Señaló que este 25 de noviembre es momento propicio para revisar protocolos, rutas de atención a víctimas y replantear estrategias desde todas las instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de manera particular debe garantizarse el derecho de acceso de las mujeres a una justicia pronta y expedita, que no las revictimice y que sancione a las personas agresoras.

Asimismo, la legisladora urgió a tejer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, para buscar de manera conjunta otras vías para erradicar este flagelo que amenaza la vida de las mujeres y que se ha recrudecido en estos tiempos de pandemia; no podemos permitir más muertes de mujeres que pueden evitarse.

Por otra parte, señaló que es necesario trabajar para transformar los roles tradicionalmente asignados en las familias a través de su democratización y generar modelos de desaprendizaje del machismo para incorporar a los hombres en esta tarea, esta es una responsabilidad irrenunciable del Estado.

Nora Lagunes dijo que es urgente que desde el Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se realicen los Diagnósticos de Violencias que mandatan las leyes, para conocer la situación real de la cuestión y multiplicar las acciones de prevención, para no solo actuar cuando el delito está consumado.

La Diputada del Distrito XVIII, finalizó exhortando a que este 25 de noviembre sea distinto, que el color naranja nos recuerde a las autoridades nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres incluido el derecho a una vida libre de violencia.

Comparte este artículo....