La Inseguridad de los Periodistas y Activistas en México.

Por Omar Avelizapa Moreno

Lamentablemente en los últimos años los periodistas y activistas han sido blanco de ataques y asesinatos en todo el país, la actividad que realizan no ha sido nada grato para algunos grupos y personas, en su interés e incapacidad de dialogo e ignorancia, optan por estas acciones desagradables que afectan a este gremio tan importante.

De acuerdo con Jan-Albert Hoosten, representante del CPJ en México, (Comité para la Protección de los Periodistas) por sus siglas en inglés. “Es posiblemente el único país donde los niveles de violencia letales críticos contra la prensa no han cambiado, la violencia es una constante”.

El estado de justicia en México: es incapaz de resolver los crímenes e incapaz de clarificar los hechos. Un estado de justicia que no aclara por qué ocurrieron los asesinatos.

En 2021 fue el sexto país con más crímenes sin resolver; los cinco que van por delante están en guerra. “La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”

Como queda el estado de derecho de cada uno de ellos, solo por realizar su trabajo, en el caso de los activistas; por realizar una labor muy importante, el hecho de que se haga justicia y que se esclarezcan muchos de esos actos de crimen y desaparición de personas y comunicadores.

Que esperan nuestra autoridad competente para parar estos actos desagradables en contra de estas personas y del pueblo de México.

Para finalizar con este artículo menciono los nombres de los últimos periodistas asesinados cobardemente y en que medio Benjamín Morales Fundador de Noticias Xonoidag Sonora, Gustavo Sánchez Cabrera Periodista en Panorama Pacífico y Noticias Minuto a Minuto (Oaxaca)a , Saúl Tijerina  Fotoperiodista en La Policíaca y Noticias Web (Coahuila) Ricardo López Periodista del Portal Info Guaymas, Jacinto Romero Periodista en Ori Stereo Veracruz, Manuel González Reyes Periodista y fundador de Agencia PM Morelos  Gerardo Aranda Periodista en Breitbart News, Fredy López  Periodista Freelance Chiapas,  y Alfredo Cardoso Echevarría Foto Periodista de Guerrero.