Javier Duarte compareció este viernes en Pacho Viejo por Desaparición Forzada de Personas.

Coatepec, Ver.- Luego de negársele varios amparos promovidos contra la orden de aprehensión que le fue girada a finales del año pasado por el delito de Desaparición Forzada de Personas, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa compareció de forma virtual este viernes al mediodía ante un juez de Veracruz con sede en el reclusorio de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Anoche circuló la versión de que el ex mandatario veracruzano sería trasladado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México al Centro de Readaptación Social del municipio vecino de Xalapa; sin embargo, trascendió que la comparecencia de Duarte de Ochoa se realizaría desde la prisión capitalina de manera virtual.

El pasado 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que aplicó una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de Desaparición Forzada de Personas contra Javier Duarte, ya estando internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta nueva orden de aprehensión provino de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y deriva de una investigación abierta por el ocultamiento de 13 de 19 cuerpos hallados en enero del año 2016 en la barranca de La Aurora, una zona boscosa cerca de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata y a menos de cuatro kilómetros de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, de la Policía Estatal de Veracruz.

El 23 de febrero el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó el amparo promovido por la defensa legal de Duarte de Ochoa contra la orden de aprehensión por el delito de Desaparición Forzada de Personas, delito catalogado en el código penal como «GRAVE», sin derecho a fianza y con pena de muchos años de prisión, lo que podría alargar la estancia en prisión del exgobernador veracruzano.

Posteriormente, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México también le negó al ex mandatario veracruzano la suspensión definitiva a la demanda de amparo que interpuso contra órdenes de aprehensión, comparecencias y presentación que se encuentren activas en su contra.

La decisión del juez permite que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue al ex mandatario veracruzano por este nuevo delito que se le imputa y del que fue partícipe cuando gobernaba Veracruz.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, en contra de la orden de aprehensión y/o comparecencia y/o localización y/o presentación y su ejecución, que atribuyó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Acayucan, Veracruz y otras autoridades”, dictaminó el juez.

El caso por el que se persigue al corrupto exgobernador de Veracruz deriva del hallazgo de los restos de 19 personas en la barranca de La Aurora, una congregación del municipio de Emiliano Zapata, conurbado a Xalapa, por el cual se vincula directamente a Javier Duarte de Ochoa por el delito de Desaparición Forzada de Personas.

De acuerdo con declaraciones vertidas en la investigación FEADPD/ZCX/011/2017, en la barranca de La Aurora policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejaban los cuerpos sin vida de personas detenidas y torturadas en el interior de la academia de policía con el pleno conocimiento y complacencia del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa.