IX Cumbre de las Américas con la ausencia de algunos mandatarios, entre ellos López Obrador.

El pasado 10 de junio, concluyó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles California, dónde el Anfitrión fue Estados Unidos de Norte América. La mayoría de los Mandatarios Latinoamericanos, estuvieron presentes, por la importancia que tiene este evento.

Pero fue una Minoría de los Mandatarios del continente que no asistieron,  unos por no ser Invitados “excluidos”(Cuba, Venezuela y Nicaragua) y otros por estar en desacuerdo por esta razón entre los que se solarizaron fue el de México (Andrés Manuel López Obrador), que el gesto es bueno entre comillas, porque Diplomáticamente queda muy mal parado con Estados Unidos de Norte América (Biden), ya que es el Principal Socio Comercial de México con el 80 % , así que quien sabe cómo lo tome el Presidente de USA (Biden), ya que de por sí no anda muy contento  con López Obrador, por no Apoyar el estar en Contra de la Guerra de Ucrania -Rusia, y solo manda al Canciller Marcelo Ebrard.

La cumbre se dio con un año de Retraso, pero lo más Rescatable es que se concretó el Acuerdo de Los Ángeles; el cual Busca que la Región Trabaje de forma Coordinada para Frenar los Flujos Migratorios.

El cual se basa en Cuatro Pilares Fundamentales que son la Estabilidad; La Ayuda y asegurar que las comunidades que reciben a refugiados, puedan costear, y tener las Oportunidades Laborales, Educación, El Cuidado de la Salud, los Pasos para la Migración Legal, Incrementar Protección para los Refugiados conjuntamente de forma Coordinada, Humana y estar Juntos para las Emergencias.

Lo interesante también de esta Cumbre fueron los Reclamos de Dos Países, en especial el Mandatario de Argentina Alberto Fernández quien le expreso lo siguiente al presidente de USA (Biden).

Definitivamente Hubiera Querido otra Cumbre, el Silencio de los Ausentes; para que esto No Vuelva a Suceder, quisiera dejar Asentado para el futuro, que el Hecho de ser el País Anfitrión de la Cumbre No Otorga la Capacidad de Imponer el Derecho de Anfitrión Sobre los Países Miembros de la Organización, el Diálogo y la Diversidad es el Mejor Instrumento para Promover la Democracia y la Desigualdad.

Coincido con este último Párrafo ya que, por Ser el País Anfitrión, No debe Imponer reglas por Encima de las que Tiene la Organización, pero también considero que deben Aprovechar esas Reuniones de presidentes para Tratar más Temas como es el del Empleo, Economía, Alimentación, Cambio Climático entre otros.