Inocuidad en cafetales y capacitación a productores, pide Congreso Local.

*** Aprueba el Pleno anteproyecto presentado por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. – El Congreso local aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que en coordinación con el Estado, trabajen para mejorar la calidad del café, a través del seguimiento de normas básicas de inocuidad, con el fin de contribuir a mejorar el aromático en la entidad.

Con esta propuesta, que fue presentada por la diputada Nora Lagunes, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, para que remitan a esta Soberanía un informe actualizado sobre la situación de los cafetales, en relación a los problemas de sanidad que pueden afectar directamente el cultivo e incidan en la baja productividad de los mismos.

La diputada Nora Lagunes aseguró que con esta aprobación también se busca capacitar a los productores, a fin de satisfacer las mejores prácticas y estándares internacionales, relacionados con la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la calidad del café veracruzano, para hacerlo más competitivo y fortalecer la producción Estatal.

Por último, Nora Lagunes agradeció a los integrantes de la Comisión, los diputados Raymundo Andrade Rivera, Rubén Ríos Uribe, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, secretario y vocales de la misma, respectivamente, por respaldar este proyecto que ahora se verá aterrizado.