INGENIO SAN NICOLAS PODRIA DENUNCIAR AL DIRIGENTE DE LA ULPCA A.C. ALBERTO FIGUEROA.

*** Esto debido a la toma indebida del ingenio el pasado lunes.

Por Javier Vargas Salinas

SAN NICOLAS. – El ingenio de San Nicolás podría interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, en contra del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. Alberto Figueroa Suárez, debido a la toma ilegal de la factoría el pasado lunes.

El bloqueo que dio inicio desde las seis de la mañana el pasado lunes 14 de junio, es presuntamente porque el ingenio traería a trabajar nuevamente al señor Manuel Bello Caredo, quien en el 2019, su estancia al frente del ingenio, causó molestias dentro de los cañeros abastecedores de esta factoría, presuntamente porque este señor actuaba de manera déspota y pedía moches a los productores, esto de acuerdo a declaraciones realizadas ante los medios de comunicación por Alberto Figueroa, mejor conocido entre los cañeros como El Chapete.

Sin entablar antes de la toma del ingenio, un dialogo con la empresa, los cañeros de la ULPCA A.C, dirigidos por su dirigente Alberto El Chapete Figueroa, bloquearon la factoría, impidiendo la entrada a los obreros y personal de confianza, así mismo, fueron bloqueadas las bodegas donde se almacena el azúcar.

Por su parte la empresa, através del Director General del ingenio San Nicolás, Celestino Ruiz, envió un comunicado al dirigente de la ULPCA Alberto Figueroa, para que levante el bloqueo que mantiene sobre el ingenio, advirtiéndole de los daños que está ocasionando y por los cuales, de no llegar a un acuerdo, podría ser denunciado.

Dentro de los daños que ocasiona esta toma del ingenio a la empresa, se tiene que por cada día de paro en la reparación de la fábrica, se estiman pérdidas aproximadamente de 2.5 millones de pesos por concepto de mano de obra, sueldos y costos fijos; Adicionalmente, el ingenio no está cumpliendo en sus compromisos de ventas, debido a que el azúcar es embarcada desde las bodegas del ingenio, lo que representa millones de pesos en penalizaciones y pérdidas por incumplimiento a los compromisos de entrega con sus clientes, montos que le harán saber a El Chapete cuando sean exigibles.

Además, Se pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos de exportación al verse afectado el ritmo de liberación de azúcar y por último, la afectación que se genera en el arranque de la zafra siguiente, ya que por cada día de retraso de la reparación se tendrá un impacto económico muy alto en cuanto a ventas no realizadas por falta de producción derivado de dicho retraso.

Por tales motivos, la empresa invita a Alberto Figueroa a liberar de manera inmediata el acceso y salida de las instalaciones del ingenio, a la parque que se formalice una mesa de diálogo en la que se puedan resolver este problema, llegando a acuerdos que favorezcan a os productores, evitando así, que la empresa acuda ante las autoridades para que de forma civilizada y en apego a la Ley, se reabran las instalaciones y busquemos se nos compense por las afectaciones económicas causadas por este bloqueo.

Por último, la empresa le solicita al dirigente de la ULPCA, Alberto Figueroa, se evite emitir mensajes que no cuentan con sustento, en los cuales se cuestiona la integridad del personal y que mencionan que se ha actuado en contra de la Ley, ya que bajo ninguna circunstancia sería algo que permitiría a la empresa y hacer esas manifestaciones públicas resulta difamatorio y daña tanto la reputación de sus colaboradores como del ingenio.