Imparten interesante plática sobre Justicia Alternativa.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – Esta tarde de jueves, se llevó a cabo interesante plática sobre Justicia Alternativa, dirigida a funcionarios y servidores públicos.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa huatusqueña, ocupada en estos temas de impartición de justicia; entre otros, tuvo a bien contactar al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, para que llevará a cabo el programa “ Dialogar para juntos solucionar ”.

En cumplimiento al artículo 35, fracción 18, personal del H. Ayuntamiento de Huatusco, reunidos en la sala de Casa de Cultura Huatusco, escucharon la plática “ Justicia Alternativa ”.

La maestra María Lorena Domínguez León, secretaria del H. Ayuntamiento de Huatusco, a nombre de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado dio la bienvenida a los ponentes; maestra María Dolores Silva Obando, Consejera Presidente, Maestro Héctor Solorio Almazán, consejero y al Licenciado Miguel Herrera González.

En la mesa del presídium, el síndico Roberto Schettino Pitol y Clotilde Castro Toss.

La Justicia Alternativa es una herramienta para la solución de conflictos que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo.

El nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con la Justicia Alternativa para solucionar los conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas y es aplicable para los casos no graves. Este tipo de justicia permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación.

La Justicia Alternativa es uno de los cambios más importantes en la Reforma Penal, ya que es un método de solución de conflictos rápido y eficaz, en el que se evita que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico y emocional como representa ir por la vía de un litigio penal.

Este procedimiento significa una suma de voluntades, porque las partes están dispuestas a llegar a acuerdos que las favorecerán a través del apoyo de una persona neutral capacitada para encontrar una solución pacífica, es decir, un mediador o conciliador.