IMM Córdoba capacita a agentes y subagentes municipales en detectar tipos de violencia hacia niñas y mujeres.

Córdoba, Ver. – Con motivo del Día Naranja, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Córdoba efectuó un ejercicio formativo sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, dirigido a agentes y subagentes municipales.

Idalia Adalid Graciano Serrano, titular del IMM, informó que a través de estas acciones se busca informar y concientizar sobre la violencia de género a agentes y subagentes municipales, quienes en el caso de las comunidades rurales son la primera autoridad en contacto con la ciudadanía.

Fermina Hernández Sarmiento, agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre, agradeció a las autoridades municipales por este tipo de ejercicios, pues aunque se ha logrado reducir los casos de violencia familiar, aún siguen registrando situaciones que ponen en riesgo la integridad física de sus vecinas.

Graciano Serrano dijo que la atención y erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres ha sido tarea prioritaria del IMM.

“Tenemos la instrucción de la presidenta Leticia López Landero de enfatizar los procesos preventivos y de atención hacia la violencia de género. Nos ha indicado que ampliemos el alcance de las acciones del Instituto a fin de contribuir de manera activa y específica a la erradicación de la violencia en todos sus tipos, que lesionan la vida de niñas y mujeres”, indicó.

Precisó que en el ejercicio con agentes y subagentes la temática incluyó la explicación de los distintos tipos de violencia, las acciones para atender a quienes va dirigida, y se presentó el violentómetro, un material didáctico que presenta de manera gráfica algunas de las violencias más representativas.

Además, se brindó información sobre los servicios que ofrece el IMM y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), así como sobre los protocolos que se deben aplicar en casos de presenciar y/o conocer casos de violencia familiar.

La servidora pública destacó que a través de este tipo de procesos, agentes y subagentes municipales contarán con los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar las violencias, y tendrán la oportunidad de atender o canalizar a las mujeres que requieran apoyo u orientación.