Huatusco emite declaratoria de emergencia ante el Coronavirus 19 COVID-19.

Por Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – Esta mañana la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Huatusco, como prevención y contención de la propagación del Coronavirus 19 (COVID-19).

En reunión llevada a cabo con los ediles, especialista en la salud e integrantes del Comité Municipal de Riesgos y Participación para la Preparación y Respuesta Frente al Virus Coronavirus 19, la munícipe pidió la colaboración de la sociedad huatusqueña para hacerle frente a esta pandemia; “realicemos unidos, gobierno municipal y sociedad; acciones con las que se consiga reducir el número de contagios de covid-19, en nuestro municipio: el objetivo es no llegar a una situación para los servicios de salud que sea considerada como incontrolable ”.

Declaratoria que entre sus puntos instruye:

  1. a) Se suspenden todas las actividades en los espacios públicos municipales recreativos, culturales y deportivos de la ciudad.
  2. b) Se cancelan todos los permisos otorgados por el ayuntamiento para eventos privados.
  3. c) Se suspenden eventos privados de reunión masiva
  4. d) Se suspende el funcionamiento de: bares, cantinas y cervecerías, billares, centros nocturnos y cabarets, clubes sociales, discotecas, peñas, canta-bar, café bar, video bar, café cantante; enlistados de manera enunciativa más no limitativa.
  5. e) Los restaurantes, taquerías, marisquerías, fondas, torterías, pizzerías y similares; no cierran, podrán continuar funcionando, fomentando, la entrega a domicilio. Sin embargo, en estos lugares queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Se sugiere atender y utilizar el protocolo de seguridad sanitaria: uso de guantes, cofia, lavado de manos con agua y jabón, gel antibacterial.
  6. f) Queda suspendido el funcionamiento de: gimnasios, escuelas de danza, academias de baile y de todas aquellas instituciones públicas y privadas de expresiones artísticas en grupo.
  7. g) Los mercados y supermercados de la ciudad no cierran, se mantienen operativos, pero con las medidas y restricciones correspondientes para contener esta pandemia. Se sugiere atender y utilizar el protocolo de seguridad sanitaria: uso de guantes, cofia, lavado de manos con agua y jabón, gel antibacterial.
  8. h) Los tianguis de jueves y domingo se suspenden a partir del día lunes 30 de marzo del 2020 hasta nuevo aviso.
  9. i) Se sugiere a la población no transitar ni permanecer en la vía pública después de las veintitrés horas, (once de la noche).
  10. j) Las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Limpia Pública, Registro Civil, Comercio y Panteones, prestarán el servicio de manera acostumbrada.

Tejeda Colorado, expresó que el propósito de la declaratoria de emergencia para el municipio de Huatusco, Veracruz, es aplanar la curva epidémica, evitando el contagio, ya que es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general.

La alcaldesa pidió el apoyo de la ciudadanía “unámonos en este esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, cuidémonos para cuidar y continuemos brindando bienestar, compromiso del gobierno para los ciudadanos”.

Esta declaratoria de emergencia con vigencia del viernes 27 de marzo al domingo 19 de abril, de ser necesario, se prolongará, lo anterior en seguimiento a las instrucciones que se reciban de la Secretaría de Salud.