GESTIONA ANTONIO GARCÍA EMPACADORA DE LIMÓN

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Prioritario es que se instale una empacadora de limón en la zona de Huatusco, externó el diputado local Antonio García Reyes, quien ya hizo ese planteamiento a la Sedarpa y al gobernador.

Instalar una empacadora, anotó el legislador, requiere de una inversión de cerca de 12 millones de pesos, pero dejó en claro que los productores no quieren ese recurso como regalo, sino como subsidio, “debemos entender que los proyectos funcionan cuando nosotros invertimos, porque seremos responsables de recuperar ese dinero y que la empacadora funcione”, remarcó.

El legislador precisó que en la región hay más de mil 800 productores, que cuentan con cerca de 3 mil hectáreas sembradas de limón persa, que en estos momentos, cuenta con precios históricos.

A la fecha, refirió el entrevistado, hay producción del cítrico en Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Comapa y Huatusco, eso sin contar a Tlaltetela, donde ya tienen años produciendo.

García Reyes explicó que al no contar con un lugar donde concentrar la producción de la zona, los productores se ven obligados a rematar su producto a los intermediarios.

“Tenemos una zona muy importante en cultivo del limón, eso le ha dado un impulso a la economía por la creación de empleos, que ha frenado la migración de familias enteras, que por falta de dinero, se iban a los Estados Unidos y Canadá”, comentó el diputado local.

“Estamos apostando a que haya una mayor inversión en el campo a través de los programas de gobierno, lo que fue el 2020 no hubo recursos para infraestructura pero confiamos en que este año será mejor”, concluyó.