Firma H. Ayuntamiento de Huatusco convenio de colaboración con IVEA.

Huatusco, Ver.- En Huatusco, conforme al censo de población y vivienda 2020 del INEGI, 43,913 personas de 15 años y más, población objetivo para el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), de ellos 3,921 no saben leer y escribir, esto los se convierte en una población en total vulnerabilidad, pero, además, cerca 15,000 tampoco cuentan con educación primaria o secundaria, lo que representa aproximadamente al 45% de esta población que no ha concluido su educación básica.

Huatusco es un municipio estratégico para ofrecer educación incluso a las comunidades de municipios vecinos, con la operación de la Plaza Comunitaria del IVEA en Huatusco, se refuerza el compromiso para ofrecer alfabetización tecnológica a nuestra población.

La Sra. Norma Ramírez Muñoz, Presidenta del DIF Huatusco 2022 – 2025 aseguró que el convenio con IVEA Veracruz representa una nueva oportunidad para las personas que por motivos económicos o personales no pudieron cursar o concluir sus estudios en edad escolar así como muchos niños y jóvenes y aseguró que en Huatusco por medio de DIF se atenderá con prioridad a las zonas y garantizar el derecho a la educación de todas y todos.

La Síndica Única, la Mtra. María Isabel Castillo Méndez en representación del C. Ventura Demuner  Presidente Constitucional del H. Ayuntamiento de Huatusco y Lic. Margarita Villegas Cázares, Subdirectora de Concertación y Seguimiento Operativo IVEA; firmaron convenio de colaboración que oficializa los acuerdos para implementarán estrategias de atención a niñas, niños y adolescentes entre 10 y 14 años que, por las condiciones generadas por la pandemia, desertaron o no tuvieron acceso a la educación primaria, así mismo se promoverá la Estrategia Aprende INEA como una alternativa educativa para que la población Huatusqueña haciendo uso de la tecnología concluya en corto tiempo y de manera autodidacta su educación básica; de igual manera el Ayuntamiento y el IVEA promueven de manera conjunta la participación de los Jóvenes estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior en el Movimiento Nacional por la Alfabetización (MONAE).

Asistieron: Regidora Primera, Leslie Acosta Canseco; Regidor Segundo, Enrique Cuacua Luna; Regidor Tercero, Lic. José Luis Alfonso Palacios; Lic. Rogelio José Domínguez Cuacua; Coordinación de Educación L.E.P Reyes Pacheco Cano así como Lic. Margarita Villegas Cázares, Subdirectora de Concertación y Seguimiento Operativo; Lic. Eva Ramírez Hernández, Jefa del Departamento de Seguimiento y Vinculación; Lic. Georgina Gasperín Fernández, Coordinadora de Zona IVEA Huatusco; C. Cristina Ruíz Mendoza, Apoyo Operativo Territorial Microrregión 2 Huatusco; Lic.  Teresa Rivera Crivelli, Apoyo Operativo Territorial Microrregión 3 Huatusco.