FERTILIZANTES, POR LAS NUBES

Xalapa, Ver.– “Por las nubes” continúa el precio de los fertilizantes, que aumentaron en más del 200 por ciento su valor. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca reconoció que habrá ayuda para los productores hasta el próximo año.

Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa, externó que, al no haber recursos de Gobierno del estado, los productores deben generar sus propios abonos, a través de un manejo agroecológico, reutilizando sus insumos.

El fertilizante Urea, que tenía un costo de 480 pesos en 2021, se cotiza en los mil 480 pesos, “es el principal producto que se usa en el estado, el presidente ya anunció el programa de fertilizante que seguramente el año que entra lo va a meter”, estimó el funcionario.

El titular de la Sedarpa reconoció que esta ayuda no sería la solución a los altos costos de los fertilizantes, pero podría ayudar a reducir el impacto en el bolsillo de los campesinos del estado.

“Un manejo agroecológico, estamos buscando como los productores con sus insumos derivados de las actividades agroprimarias pueden producir sus propios insumos, incluyendo los fertilizantes”, anotó.