Familiares de detenidos el 11 de agosto en Campo Grande bloquean Autopista y son desalojados por elementos de la SSP.

*** Piden que sus familiares permanezcan en La toma y no se les traslade a otros penales.

Por Juan Osmán Licea

Orizaba, Ver. – La mañana de este lunes un grupo de familiares de personas que fueron detenidas el pasado 11 de agosto en la comunidad Campo Grande, perteneciente al Municipio de Ixtaczoquitlán se manifestaron bloqueando por más de media hora la Autopista 150 – D, Puebla- Veracruz en el tramo Orizaba- Fortín.

Los aproximadamente 40 manifestantes, en su mayoría familiares, amigos y vecinos de Brayan, Juan Manuel, Eduardo así como de Valentín y Óscar “N”, quienes fueron detenidos tras presuntamente enfrentarse con elementos del orden en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, en dónde ese día, también murieron dos hermanos originarios de Ixhuatlán del Café que estaban secuestrados.

Tras cerrar la autopista, los manifestantes, dijeron no saber nada de sus familiares detenidos, se enteraron que estos, habían sido trasladados del penal de “La Toma” que se ubica en Córdoba, hacia otros penales como Tuxpan y Coatzacoalcos.

“Tenemos por su integridad física, no hemos podido verlos, primero nos dijeron que estaban en La Toma de Amatlán y ahí no están, luego nos dieron un documento en dónde ya fueron trasladados a otros penales, hasta el momento no sabemos cómo están ellos”.

“A nuestros familiares los detuvieron por daños a Seguridad Pública, no por otro delito, y se los llevaron lejos, ellos son personas que les detuvieron en lugares diferentes, son personas trabajadoras y exigimos su libertad”, dijeron familiares a medios de comunicación.

Ante el Bloqueo carretero hasta el entronque de la Autopista Orizaba – Fortín en el Trébol de Escámela acudieron decenas de Policías Estatales que intentaron dialogar con los manifestantes que se negaban a retirarse de la importante vialidad que ya generaba largas filas vehiculares.

Pasados unos minutos y al verse superados en número, los familiares y amigos de los detenidos optaron por retirarse, transcurriendo todo de manera pacífica.