EXIGEN LIBERACIÓN DE ROGELIO FRANCO CASTÁN

Xalapa, Ver.- Diputados federales e integrantes de la Dirección nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la liberación inmediata de Rogelio Franco, al señalar que el delito de ultrajes a la autoridad por el cual fue detenido ya fue declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el integrante de la dirección nacional del partido, Edgar Pereyra, exigió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez deje de perseguir a la oposición ya que dijo pareciera que sigue empeñado en golpear a la oposición no aplicando un mandato de la Corte y liberar a los detenidos.

“Rogelio Franco el día de hoy debería estar libre, lo detuvieron por ultrajes a la autoridad pero el delito ya fue declarado inconstitucional y por tanto debería estar fuera del reclusorio. Lo que observamos es lo mismo que en otros estados donde gobierna Morena, desde el púlpito presidencial se orquesta una represión sistemática no solo contra la oposición sino contra los periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Previo a manifestarse afuera de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), los perredistas advirtieron que Rogelio “N” está detenido exclusivamente por el delito de ultrajes a la autoridad y que por ello debe ser liberado.

Al respecto, Edgar Pereyra dijo que debe parar la persecución y dejar de utilizar a las instituciones de gobierno en contra de los ciudadanos.

“Exigimos al Gobernador que saque las manos de los órganos de justicia del estado de Veracruz, que liberen inmediatamente a Rogelio Franco por un delito que no cometió y es inconstitucional. Que deje de usar al gobierno para acallar a que ir a denunciar las tropelías que desde el Palacio de Gobierno cometen”.

Aseguró que en Veracruz se está cancelando la libertad de expresión, el derecho de asociación y existe un gobernador que parece más “jefe de pandilla” que un Gobernador en funciones.

Al hacer uso de la voz, Isabel Pérez Valdez vicecoordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, afirmó que seguirán exigiendo la constitución de una Comisión a internet de ese poder para investigar al gobierno de Veracruz.

“Vamos a continuar y seguiremos pidiendo la Constitución de comisión de diputados que revise lo que pasa en Veracruz más allá de los que hacen en el Senado porque lo que sucede aquí se replica en otros estados pero aquí es mucho más cruento contra la oposición”.

Dijo que aunque las autoridades intentaron dañar las filas del partido y que se “echara para atrás” en el proceso electoral no lo lograron.