Exigen justicia en homicidio de la alcaldesa asesinada de Mixtla de Altamirano

* Demandan al Fiscal Jorge Winckler, avances en la investigación.

* Presenta Tesorero denuncia ante el ORFIS, por posible saqueo a las arcas del Ayuntamiento.

Por Redacción Época N.M.

Mixtla de Altamirano, Ver.- Habitantes y autoridades del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, exigieron avances en la investigación de los homicidios de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo Efren Zopiyactle Tlaxcaltecatl y su chofer, Sabino García Castillo, asesinados el pasado 24 de abril, en el municipio de Los Reyes.

En entrevista, Aaron Zopiyactle Tlaxcaltecatl, hermano de Efren Zopiyactle detalló que desde hace dos meses que acontecieron los hechos no han recibido información de los avances de la investigación, inclusive que el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz se ha negado a recibirlos.

“Esto no ha avanzado, ya está la carpeta de investigación 055-2019, radicada Fiscalía Primera de Zongolica, y desde entonces el Fiscal no nos ha atendido. Ahora hemos recibido amenazas, de que se quieren meter de nuevo a la casa. Exijo que manden seguridad y que haya seguridad en el pueblo”, enfatizó.

En otro tema, el tesorero del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Isauro Cuahua Tetlactle anunció que se presentó una denuncia en el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) contra quien resulte responsable y solicitó una auditoría, por sospechas de un saqueo millonario orquestado por el síndico Ricardo Pérez Marcos y la alcaldesa en funciones Margarita Montalvo.

Cuahua Tetlactle, precisó que el pasado 13 de marzo del año en curso, el contador de la Tesorería del Ayuntamiento, José Luis Castro Martínez dio a conocer al cabildo presuntamente haber sido asaltado y le robaron 342 mil 581 pesos, que estaban destinados para pagar la nómina. Sin embargo, los hechos tenían inconsistencias y contradicciones, por lo que Cuahua Tetlactle informó debidamente al órgano autónomo.

Posteriormente, explicó que se han presentado más anomalías por diversos montos, llegando en la actualidad una suma total de casi 4 millones de pesos, actualizándose el posible fraude y robo a las finanzas del pueblo.

Señaló, que el Contador maneja a placer el ‘token’ de la cuenta bancaria del Ayuntamiento y que ha realizado transacciones injustificadas durante estos meses.

Ante todo este panorama, cuestionados los ciudadanos y autoridades sobre la propuesta de destitución de los funcionarios actuales para dar pie a la destitución de los funcionarios del Ayuntamiento, presentaron las firmas de los agentes y subagentes municipales donde solicitan la integración de un Concejo municipal.

Lo anterior, bajo el principal argumento de que Mixtla de Altamirano es una de las cabeceras con mayor rezago y pobreza a nivel nacional y esta medida significaría un retroceso a los avances y proyectos que se tienen en puerta, en materia de obra pública y educación.