EXHORTAN A MUJERES A APOYARSE ENTRE SÍ

De la Redacción Época N.M

Ixhuatlån del Café, Ver.- Con actividades de concientización se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer por parte de personal del Instituto de Desarrollo Integral de la Mujer Ixhuateca (IDIMI) en coordinación con personal del DIF y de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Fue a partir de las diez de la mañana cuando se inició el taller dirigido a más de 30 mujeres del ayuntamiento y representantes de la cabecera municipal, con los temas de apego, autoestima y derechos de la mujer, impartiendo los talleres la Psicóloga, Patricia Illescas Guerrero y el Psicólogo, Carlos De J. Castillo Orosco, además de personal de Vinculación de Fuerza Civil, Yolanda Burgos Arroyo y Claudia O. Rodríguez Vargas, culminando a las dos de la tarde las actividades.

Además de este taller, personal del IDIMI coordinado por la titular, María Eugenia Solis Melo, desde este fin de semana se encuentra distribuyendo información en carteles que son colocados en diversos puntos visibles de la cabecera y comunidades, esto con la intención de que las mujeres se encuentren bien informadas sobre los tipos de violencia que existe además de los números e instancias en donde se pueden apoyar en caso de sufrir algún tipo de violencia.

La titular de IDIMI informó que en esta administración se han atendido un total de 673 mujeres que han sido de alguna manera violentadas y a las cuales se les hace saber cuales son sus derechos por medio de pláticas sobre prevención de la violencia, derechos de las mujeres, tipos y modalidades de la violencia e igualdad de género.

Agregó que el Instituto Municipal de las Mujeres fue creado con el objetivo de promover e impulsar las condiciones que favorezcan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, buscando eliminar los diferentes tipos y modalidades de la violencia a los que se enfrentan día con dia las mujeres, por lo que la promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria para el instituto.

Cabe mencionar que en este taller, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, compartió parte de su experiencia de vida y mediante un mensaje de unidad, exhortó a las mujeres a practicar la sororidad, pues en muchas ocasiones la mayor enemigo de una mujer es otra mujer, además de que influye mucho la educación de una madre para la formación de un hombre machista, exhortando a las féminas a qué avancen junto con sus parejas pues: “cada paso que avanza una mujer, un hombre da dos pasos más”, dijo la alcaldesa.