Encuentran un depósito ritual arqueológico en Papantla.

Por Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver.- Un depósito ritual prehispánico, acervo de las actividades sagradas del totonacapan fue encontrado en las obras de reparación que dirige el programa la Escuela es Nuestra de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Papantla.

Especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) tuvieron conocimiento del hallazgo prehispánico que incluye vasijas, osamentas y otros utensilios usados por el pueblo Totonaca.

La comunidad indígena en la zona realizó este hallazgo del depósito ritual prehispánico, el cual, es novedoso porque refleja, cómo se desarrollaban los antiguos pueblos, aporta datos de los rituales sagrados y la riqueza cultural que descansa en los vestigios arqueológicos.

El patrimonio cultural, la conservación del medio ambiente, así como, las políticas con enfasis en la diversidad y el género son elementos distintivos del Gobierno de México.

Los servidores de la nación, coadyuvaron en los trabajos.

Los depósitos rituales son un elemento común que puede ser encontrado en diferentes contextos arqueológicos, y resultan de una ceremonia ritual.

Son, por tanto, evidencia física de que en determinado lugar hubo una petición o ceremonia para invocar la protección de los dioses, acompañar un ritual de paso, pedir buenas cosechas o simplemente restaurar y mantener la armonía y el balance entre los seres sobrenaturales, los espíritus, los antepasados o las deidades.

En alguna parte de dicha secuencia ceremonial fue colocado el depósito, que forma parte del ritual, si bien arqueológicamente no se sabe en qué momento fue depositado por el pueblo que nació y creció en el totonacapan prehispánico.