En Zentla, temen pobladores que la langosta centroamericana ocasione cuantiosas pérdidas de cosecha.

*** Debido a la pandemia del Covid-19, ha ocasionado que se descuide el control de las mangas arrasadoras.

Por Héctor Tecalco

Zentla, Ver. – En plena pandemia del Covid-19, la plaga de la langosta centroamericana que llegó a la localidad de Mafara de este municipio, ha ocasionado que el brote esporádico se expanda de manera alarmante en las localidades vecinas, ocasionando cuantiosos daños en los cultivos de caña, posiblemente también arrase con las demás cosechas de la zona.

De acuerdo a la entrevista de habitantes de Mafara, informaron que fue el pasado domingo cuando se dieron cuenta de la presencia de la plaga, y aterrizara en los cultivos de gramínea de la cual ya consumieron hasta el momento 3 hectáreas, propiedad del señor Miguel Córdoba Barradas de la localidad El Zapotal, y temen que los insectos puedan causar pérdidas cuantiosas en las aproximadamente 100 hectáreas de cosecha de milpa.

Los productores señalaron que contaban con buenas expectativas de cultivo para  este año, pues se presentó una buena temporada de lluvias en la región, en comparación  de los años pasados, cuando la sequía afecto demasiado sin tener un apoyo en la siembra, ahora la preocupación es las plaga de la langosta.

Datos oficiales señalan que el brote esporádico se originó por descuido, ante la atención de la pandemia del Coronavirus que azota a nivel mundial, y ya ha causado catástrofes en los países de El Salvador, Argentina, Paraguay y Guatemala, para después  emigrar al estado de Quintana Roo en México.

En el caso de Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien ya antes se le notificó del advenimiento de enjambres a la entidad. García Jiménez hizo caso omiso de la advertencia, y ahora los habitantes de Zentla, ya han tenido que lidiar con la plaga que se está expandiendo avivadamente.

Cabe mencionar que en días anteriores, pobladores de la localidad de Mata Cayote, habían visualizado la plaga, pero estos decidieron no dar parte a las autoridades por razones desconocidas.

Hasta el momento se tiene detectado que puedan existir mangas arrasadoras en las comunidades de Rincón Mariano, Rincón Patiño, Matlaluca, El Guaje, Paso del Cedro, Ejido la Piña, Maromilla, y las demás zonas en donde se ha reportado los insectos solitarios.

No obstante, esto pueden peligrar en las demás cosechas como lo es la milpa de maíz, que siendo un lugar de zona baja, en donde la mazorca es de buena calidad, pues le favorece la temporada de lluvia.

EL DATO: La manga cuenta con cerca de 80 millones de langosta, la cual es temida porque puede devorar cerca de 100 toneladas de alimento verde por día, empezando desde la caña, pastos, maíz, hortalizas, árboles, causando consecuencias devastadoras.

Y si fuera poco, en esta temporada de lluvias los insectos aprovechan para poner sus huevos debajo de la tierra, y de esa manera los brotes de ninfas “llamadas bandas”, para después convertirse en adultos.

Por lo anterior, el personal de CADER Huatusco y el supervisor de campo del ingenio Central Progreso de Paso del Macho, acudieron el día de ayer lunes a la zona afectada, con la finalidad de recabar datos; asimismo el día de hoy representantes de Sanidad Vegetal harán la evaluación de las pérdidas de las cosechas y las disposiciones en combate de la plaga esporádica.

Comparte este artículo....