EN ZENTLA SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

De la Redacción Época N.M.

Col. Manuel Glez. – El 25 de noviembre del año en curso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el municipio Zentla se llevaron a cabo actividades de concientización y difusión de información acerca del tema, a través de las instancias y dependencias que lo conforman, el H. Ayuntamiento de Zentla, encabezado por el Presidente C. Pedro Rincón García.

Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo una brigada naranja donde las profesionistas del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), repartieron violentometros, números de atención telefónica a la violencia de género, folletos y volantes informativos con los tipos y modalidades de la violencia, además explicaron un poco a las personas de la comunidad el significado de usar un moño o prenda naranja en este día tan importante (símbolo del rechazo absoluto a la violencia contra mujeres y niñas).

Además, personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Zentla (IMMZ), realizó la invitación a servidoras y servidores públicos municipales a que se sumaran a la campaña de concientización de la ONU #Únete, la cual hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, a las y los jóvenes, el sector privado y medios de comunicación a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por la tarde, se llevó a cabo una importante mesa de trabajo entre el IMMZ, CDM y áreas estratégicas del ayuntamiento, teniendo como objetivo unificar acciones institucionales, dando como resultado una ruta crítica general para la atención de mujeres en situación de violencia en Zentla, la cual proporcionará los estándares básicos para que todo el personal que, en determinado momento atienda situaciones que impliquen violencia de género, lo haga de manera integral y desde una perspectiva de género, brindando así un servicio de calidad y bajo el enfoque de derechos humanos a las mujeres y niñas de Zentla.

Todo lo anterior como parte de las acciones que se implementan dentro del Programa Permanente de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Zentla.

Presentes en la mesa de trabajo: C.D. Mónica Dalid Córdoba Jiménez (Sindica Única del H. Ayuntamiento de Zentla); Yolanda Quintero Fernández (Regidora del H. Ayuntamiento de Zentla); Lic. Cosme Hernández Munguía (Secretario del H. Ayuntamiento de Zentla); Alfredo Isaac Mendoza Vichiqui (Titular del depto. Jurídico del H. Ayuntamiento de Zentla); Psic. Vianey Munguía Tuxtla (Psic. Del IMM y DIF); Lic. Perla Ivone Vicente Carrasco (Directora del IMM).

Profesionistas del CDM: Lic. Jazmín Gerardo García; L.T.S. Paula Viridiana Morales Reyes; Psic. Doris Magali Murillo Paz.