El Turismo y la Música

Por: Fco. Tito Barquín

(Turismólogo)

Está comprobado que la música es un atractivo turístico tangible, ya que hay para visitar museos, teatros y/o casas de grandes artistas. Se estima que fue hasta el año de 1970 cuando algunos géneros musicales provocaran que las personas a nivel mundial empezaran a viajar, con el objeto de asistir a grandes conciertos, festivales o espectáculos, generando derrama económica viéndose beneficiadas las líneas aéreas, de autobuses, de ferrocarril, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, el comercio, guías de turistas y las ventas de artesanías.

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

El día 24 de febrero el Grupo musical «Los Joao» celebra su aniversario número cincuenta y cinco de carrera artística musical, siendo fundado en el año de 1967 teniendo a la fecha sesenta discos grabados, que con sus éxitos suman setenta discos en el mercado internacional. Este emblemático grupo nació musicalmente actuando en un baile que se llevó a cabo en dicha fecha en el Casino Xalapeño de la ciudad de Xalapa, Ver, y continúan con su música difundiendo atractivos turísticos.

El Grupo musical «Los Joao» tanto han grabado en México como en España e Italia, como participado en la filmación de películas y telenovelas, convirtiéndose en promotores turísticos del estado de Veracruz el cual los vio nacer como estudiantes de la Universidad Veracruzana y músicos.

La buena y atractiva música que se oferta hacen que los turistas decidan viajar a determinado lugar en particular, para conocer municipios, estados o países que están asociados con las letras de las canciones, lugar de nacimiento de intérpretes famosos, museos de la música, conocer la cultura de un lugar a través de su propia música, compartir experiencias, conocer nuevas amistades, siendo lo más importante el escuchar la música en vivo.

Tenemos como ejemplos el estado de Guanajuato con su famoso Festival Cervantino, el cual es de carácter internacional y al que asisten turistas de diversos estados y países del mundo. Así mismo el estado de Veracruz con su Cumbre Tajín y Carnavales, como en Oaxaca con su Guelaguetza, por citar algunos.

La música aparte de generar turismo sostenible y desarrollo económico, también beneficia a los gestores turísticos, promotores musicales, grandes expertos en el marketing, tour operadores. Tenemos en la Inglaterra a Liverpool que está considerada por la Unesco Ciudad de la Música, gracias a la industria generada por los Beatles, pero también por su gran cantidad de locales comerciales dedicados a la música y a la industria turística.

No podría dejar de mencionar a la ciudad de Xalapa, Ver., con su internacional Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, quien se ha convertido en los diferentes estados y países en que se ha presentado en unos buenos promotores turísticos.