El control de precios del azúcar dejará buenos resultados: Ángel Gómez

*** Daniel Pérez, un líder que se ha roto la madre por la defensa del bienestar de los cañeros.

*** El trabajo conjunto de ambas organizaciones nacionales, UNPCA A.C. y CNPR ha fortalecido la lucha cañera del país.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- El control de precios que durante 120 días se ha mantenido para la venta del azúcar en las principales centrales de abasto del país, ha dejado excelente resultados para que los productores de caña obtengan buenos resultados al final de esta zafra 2018-2019, hasta el momento ha permitido dejar de perder alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, lo que para el ingenio El Potrero significan 120 millones de pesos.

Esta lucha ha tenido una persona entregada por completo a ella, es el presidente de la UNPCA A.C. Daniel Pérez, Valdés, porque ha defendido el control de precios y gracias a ello, todavía los caeros vamos por más, porque lo que hoy apunta para fijar el precio de la liquidación y el resto del periodo del ciclo azucarero, porque se van a recuperar más de 4 mil millones de pesos, que para los productores de Potrero serán alrededor de 150 millones de pesos que dejarán de perder.

Dejó en Claro Ángel Gómez, que, si alguien ha apoyado este control de precios, son los cañeros de Potrero, porque aquí la gente día a día desde temprana hora llega para refrendar su apoyo a este movimiento a diferencia en otros ingenios que a la gente le vale madre.

Fue muy puntual la decir que una vez que se inició con este control de precios, las cosas no podían quedar igual, tienen la experiencia de esta zafra, y que bueno que se están tomando las medidas que deben prevalecer para la próxima zafra 2019-2020, los cañeros de Potrero, ya cuentan con una oficina que será permanente para estas acciones, porque estamos seguros que con los industriales no se van a poner de acuerdo, dijo el líder de los cañeros de la CNPR de esta factoría.

Por su parte el líder de los cañeros A.C. Daniel Pérez, explicó que lo más difícil está por venir, porque se termina la zafra y el cañero se releja, viene la liquidación de la molienda y van a querer apretarnos los industriales no queriendo pagar la liquidación final y para lo cual ya se iniciaron negociaciones con algunos industriales para que cumplan de acuerdo lo marca la Ley Cañera.

Mencionó que ha corrido dos líderes locales por traidores, porque el llegar a este cargo la vida les ha cambiado y deben de tener el compromiso de salir a defender a sus representados, porque a él le podrán señalar mil defectos, pero traicionar a sus cañeros, nunca, porque no tiene compromisos con los industriales, porque no le cansa pelear con ellos, le duele pelear con sus compañeros porque les vale madre lo que representan.

Recalco Daniel Pérez que venir a Potrero lo fortalece, porque además de ser su casa, es venir a refrendar esta lucha en beneficio de todos los cañeros del país y que así seguirá hasta el final de este ciclo azucarero para tengan un buen alcance en el pago de sus cañas y que para la próxima zafra las condiciones tienen que cambiar porque ya están hasta la madre de que los industriales quieran siempre imponer sus condiciones.

Por último, Ángel Gómez señaló que el trabajo conjunto de ambas organizaciones nacionales, la CNPR que dirige Carlos Blackaller Ayala y la A.C. que encabeza Daniel Pérez, ha sido fundamental en esta lucha en contra de los malos manejos por parte de los industriales en la venta del azúcar a bajos precios, lo cual les podría afectar si no toman el control de precios y que esta lucha de los dos dirigentes, habrá de continuar porque aún falta un gran camino que recorrer en esta lucha por la defensa del sector cañero del país.