DETIENEN A CAMPESINOS CON MADERA

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – Campesinos originarios del municipio de Coscomatepec, fueron detenidos y puestos a disposición por elementos de la Policía Municipal ante la Fiscalía General de República de la ciudad de Córdoba, luego de ser sorprendidos por ciudadanos cuando trasladaban madera sin documentación.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando Policía municipal recibió el reporte del ciudadano Crisanto Valiente Miramón cerca de las 13:30 horas, indicando que había ubicado una camioneta marca Ford Explorer color roja que trasladaba madera de tipo Encino.

Al lugar se trasladaron elementos de Policía al mando del comandante, Carlos Samuel Hernández acompañado del Director de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, Julio César Quintero Merino, quienes tomaron conocimiento de la situación y le hicieron saber a los campesinos la falta que estaban cometiendo al talar árboles verdes.

Luego de hacerles saber que para dicha tala deben de presentar los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente, el conductor y propietario de la madera de nombre Félix Moguel con domicilio en la colonia La Laguna del municipio de Coscomatepec, fue puesto a disposición de la fiscalía federal en la ciudad de Córdoba.

El campesino quién trasladaba un total de 40 polines de encino de 2.50 metros cada uno, comentó que este material sería usado para instalar postes en un chayotal, negando que haya sido producto de una tala indiscriminada, ya que fueron sacados presuntamente de una finca propiedad de Severiano Flores en la localidad de Ocotitlanapa y que supuestamente era un árbol que había caído.

Luego de ponerles a disposición de la fiscalía, las autoridades procuradoras de justicia no recibieron a los detenidos, ya que la cantidad de madera que llevaban consigo no superaba lo permitido para ser procesados, sin embargo a los campesinos se les hizo un exhorto para que no vuelvan a realizar dicha práctica y sacar los permisos correspondientes.