Denunciarán a alcalde de Tlacotepec de Mejía, por destrucción de monumentos históricos.

Por Héctor Tecalco

Tlacotepec de Mejía, Ver. – Por destrucción del obelisco “Justino Sarmiento”, el presidente municipal, Ansberto Espinoza, podría enfrentar un proceso jurídico en su contra. Habitantes y familiares de los fundadores del Municipio, encabezados por el Comisariado Ejidal, están levantando firmas para interponer la denuncia correspondiente y fincar responsabilidades.

En entrevista con el Comisariado ejidal, Macario Mejía señaló, que a pesar de que han buscado acercamientos con el alcalde, para que rectifique la destrucción de los monumentos históricos afectados dentro de la remodelación del parque central, este se ha negado a atender las demandas de la población, inclusive ha amenazado con utilizar la fuerza pública en caso de que realicen alguna manifestación en su contra.

Ante la problemática, se buscó al Presidente Municipal, Ansberto Espinoza a fin de conocer detalles de los hechos; sin embargo, este no ha sido localizado. El resto de los funcionarios del Ayuntamiento, también se han mantenido renuentes a emitir alguna información sobre el conflicto.

Mas tarde se acudió a entrevistar a la Sindica Única María Izabel Páez Almanza, quien solo se levantó de su oficina y ya no regresó al departamento, dejando en evidencia el mantenerse hermético ante la situación de la obra.

Trascendió que tras el presunto desvió de la obra de remodelación del parque central, el presidente Ansberto Espinoza se apoderó de una gran propiedad, qué es un ejido, una parte de la misma es para colocar cabezas de ganado y evidencia que se está enriqueciendo de forma sospechosa.

Hasta el momento el Comisariado Ejidal Macario Mejía, con apoyo de ejidatarios se encuentran recabando firmas, para intensificar la denuncia en contra el Presidente Municipal Ansberto Espinoza.

Al respecto el ciudadano, Ferrer Galván Acosta -bisnieto de Úrsulo Galván-, reiteró que la denuncia será presentada a petición de los ejidatarios. La intención es presentar los hechos ante el INAH, la Contraloría General del Estado y en su caso el Congreso del Estado, por el daño al patrimonio esperan que se les dicte la medida precautoria, para que se detenga la obra, mientras se investiga si existe o no algún delito que perseguir.

“Presumimos se cometieron violaciones graves a la Ley Federal de Monumentos, en la destrucción de obras y monumentos históricos y la alteración sin permiso de una zona de monumentos. Los monumentos destruidos o alterados sin permiso, al menos son cuatro, el de Justino Sarmiento, el “Obelisco” con más de sesenta años de antigüedad, fue destruido en su totalidad y modificados y derrumbados los de Miguel Hidalgo, Pedro Mejía y la base del de Úrsulo Galván”, dijo.

El artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos, establece que la destrucción o daño de estos es considerada un delito federal que implican sanciones penales, de un año a diez años de prisión.

Por último, Ferrer Galván nos muestra una foto antigua en donde se aprecia que aún sin parque, ya existía el obelisco de Justino Sarmiento.