DENUNCIAN ANOMALÍAS GRAVES EN EL ITS DE CHICONTEPEC.

*** Exigen destitución de Director y otros empleados.
*** No hay respuesta de Gobierno del estado.

Por: Francisco Hernández Zamora (Director de la Revista Digital Imagen Huasteca)

Zona Norte del estado de Veracruz.- Después de muchos años de quejas por anomalías graves, elevadas por ciudadanos y por el propio personal del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, las autoridades correspondientes han hecho caso omiso a éstas y la Institución Educativa sigue “en picada”.

Por enésima vez -a fines de febrero del presente- la ciudadana Teresa Guzmán Vera, una profesora jubilada a quien se le considera como la principal impulsora de la creación del ITSCH, elevó un escrito dirigido al gobernador del estado, al ORFIS, al Secretario de Gobierno, al Congreso del Estado, al Secretario de la SEV y a otras autoridades. Aún cuando hasta este día no ha habido respuesta, se espera que llegado el momento las autoridades actuarán. En su escrito, la profesora Guzmán Vera, en nombre de muchos ciudadanos, dice entre otras cosas:

“….Hace por lo menos dos años y medio he venido manifestando y señalando actos de corrupción en el Tecnológico de Chicontepec en la persona del Director Horacio Bautista Santos. Por lo cual se inició una investigación del gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública, la cual dio parte por oficio a la Contraloría Interna de la SEV…. pero hasta la fecha el Gobierno del Estado ha estado omiso ante las acusaciones: Uso indebido de los recursos de la Institución, abuso de autoridad e indicios de actos delictivos, que por lo menos se hubiera realizado la destitución…”.

“…Pero no hizo caso el gobierno de Veracruz ni la junta Directiva donde hay representantes del Gobierno Federal.”

Luego de señalar que ahora hay daños al patrimonio del Instituto conforme a los informes del ORFIS de los años 2019 y 2020, la profesora Teresa Guzmán Vera, también señala:

“Entre los señalamientos que actualmente hago es que Dirección del ITSCH paga a trabajador, que fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado desde el 2019. Una institución que ha caído de más a menos, y sin transparencia en el manejo de los recursos económicos y de su calidad educativa”.

También señala con precisión:

“Ahora que el tecnológico tiene instalaciones propias (gracias al esfuerzo de años anteriores de la lucha social de parte de los estudiantes, docentes y pueblo de Chicontepec), solicito a una persona que realmente se preocupe de la educación y no a personal que venga a saquearla. Anexo la documentación pertinente sobre lo anterior señalado.”

Esta es la primera parte en la cual desglosa los 11 puntos petitorios, o sea los puntos específicos sobre los que se pide intervención. En próximos días la segunda parte. Y hasta pronto. (primera de 3 partes)

One thought on “DENUNCIAN ANOMALÍAS GRAVES EN EL ITS DE CHICONTEPEC.

Comentarios cerrados.